Valores de una sexualidad integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1693 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES DE UNA SEXUALIDAD INTEGRAL
La sexualidad es una parte integral de las personas que está presente durante toda su vida, debe incluir variables biológicas, psicológicas y sociales.
La sexualidad no trata exclusivamente de la genitalidad ni los sistemas reproductivos del hombre y la mujer; esta incluye también las relaciones intrapersonales e interpersonales de los seres humanos, locual abarca sentimientos, emociones, pensamientos, ideas, etc.
Para poder alcanzar una vida sexual integral y plena, se toman en cuenta 5 componentes importantes que son:
a) Componente de vínculo
b) Componente erótico
c) Componente corporal
d) Componente cognitivo
e) Componente ético

Para empezar; el componente de vínculo se refiere a las relaciones que entablamos con otras personas porel deseo y la necesidad de compartir y comunicarse para encontrar afecto, cariño, atracción física, etc.
El componente erótico son todas las actividades que produzcan placer a una persona con su pareja, no solamente el contacto físico, genital o las prácticas sexuales. Incluye los comportamientos de seducción para el disfrute personal sin lastimar a los demás.
Respetar, conocer, valorar yaceptar nuestro propio cuerpo es parte del Componente Corporal, para así lograr que los otros tengan ese mismo concepto de nosotros. Según este componente, el cuerpo es el instrumento para comunicar afecto y emociones.
Todos los pensamientos, ideas, reflexiones o creencias que uno tenga sobre la sexualidad, entran en el componente cognitivo. Todo esto sirve para darse cuenta de cómo influyen esospensamientos e ideas en la vivencia de la propia sexualidad.

Una vida sexual integral no puede darse sin valores, los cuales son muy importantes para ponerlos en práctica en cada situación que se presente en la vivencia de la sexualidad, es más, para utilizarlos de una manera sana y correcta durante toda nuestra vida. Es aquí en donde entra el Componente Ético, el cual incluye valores como:Responsabilidad, Respeto, Honestidad.

Este componente significa respetar los deseos, valores y necesidades que presenten uno mismo como la otra persona.
Del valor sexual, se puede decir que es una característica ideal y real que orienta la vida del ser humano, esto dinamiza el crecimiento personal, no solo para bien nuestro, sino también para los que nos rodean.
Principalmente se encuentranlos valores sexuales corporales, intelectuales, afectivos, estéticos, individuales-liberadores, morales, sociales instrumentales e integrales.
• Valores sexuales corporales: aquellas cualidades relacionadas con la sexualidad humana cuya fuerza o centro principal es el cuerpo como materia viva de la persona.
• Valores sexuales intelectuales: cualidades cuya referencia central es la naturalezaracional del hombre, en cuanto contenido, proceso o resultado, en relación con la sexualidad.
• Valores sexuales afectivos: cualidades sexuales cuyo contenido afecta a nuestras reacciones psíquicas de agrado: a los estados de emoción, sentimiento o pasión.
• Valores sexuales estéticos: cualidades sexuales que son deseadas o deseables por su belleza en sus manifestaciones en las personas, en elarte o la naturaleza.
• Valores sexuales individuales-liberadores: los valores sexuales individuales-liberadores son cualidades sexuales que prioritariamente refieren el aspecto singular y autónomo de la persona, así como sus consecuencias.
• Valores sexuales morales: los valores sexuales morales se centran en la estimación ética: la bondad o maldad de las acciones sexuales en cuanto tales,atendiendo al fin o al deber.
• Valores sexuales sociales: afectan directamente a las relaciones sexuales sociales e institucionales, en su contenido y en el procedimiento o finalidad.
• Valores sexuales instrumentales: son aquellos que estimamos más como medios que como fines, relacionados con los beneficios que reportan en nuestro crecimiento sexual.
• Valores sexuales integrales: se refieren...
tracking img