Valores Del Abogado

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
VALORES DEL ABOGADO

Respecto de los valores jurídicos hay varias definiciones:

- Según Ortega y Gasset: los valores jurídicos son un linaje peculiar de objetos irreales que residen en los objetos reales o cosas como cualidades SUI GENERIS.

- En cambio para Legaz y Lacambra: los valores son cualidades que poseen ciertas cosas por virtud de la cual y con independencia de su ser físico oespiritual “son” de determinada manera
 
No hay una tabla precisa para decirte cuales son según grado de importancia los valores jurídicos, pero estos son los siguientes:

1. ORDEN

Si hablamos de orden hay que remitirnos inexorablemente a Platón en la “Republica” obra en la que analiza este tipo de valor. En el dialogo “el Kriton” a través de Sócrates habla acerca de la obediencia a la leyy los efectos que acarrea el no obedecerla. Para que un estado este ordenado el hombre debe estarlo. El orden consiste en que cada estamento cumpla la función que le corresponde en la polis, esta es un macroantropos, un hombre en grande. En la cabeza deben estar los filósofos sabios, en las extremidades los guerreros (fortaleza) y en los servicios económicos los comerciantes (templanza). El ordenes un signo de justicia, un sinónimo de ella en Platón. Cada hombre es una micro-polis, ciudad en pequeño, y el que éste este ordenado significa el arbitrio de la razón por sobre los sentidos. San Agustín en la Ciudad de Dios habla del orden como un notable valor, definiéndolo como la igual disposición de las cosas según el lugar que le corresponda a cada una de ellas o bien la disposición queasigna a las cosas iguales y desiguales el lugar que le corresponde. Hay entonces una influencia platónica. El orden jurídico deriva de este valor, cada norma cumple la función que le corresponde dentro del sistema jurídico. Significa que cada norma cumple el lugar que le corresponde hasta llegar a una norma de carácter mayor, que es la Constitución. 

2. PAZ

Hay una interconexión entre paz yorden, este último no lo tenemos si no tenemos paz, la finalidad del orden es la paz. El concepto de paz es dinámico ya que implica este otro valor, no hablamos de “la paz del cementerio” o del “orden de la Biblia” porque son analizados de acuerdo a los efectos que provocan en la vida del hombre. La autoridad de San Agustín puede servirnos de guía en la Ciudad de Dios (XIX) dice “la paz del cuerpoes la ordenada composición de sus partes” “la paz del alma racional es la ordenada...” “la paz de todas las cosas es la tranquilidad del orden” Y la paz de todas las cosas, la tranquilidad del orden. Y el orden es la disposición que asigna a las cosas diferentes y a las iguales el lugar que les corresponde. Por tanto, como los miserables, en cuanto tales, no están en paz, no gozan de latranquilidad del orden, exenta de turbaciones; pero como son merecida y justamente miserables, no pueden estar en su miseria fuera del orden. No están unidos a los bienaventurados, sino separados de ellos por la ley del orden. Estos, cuando no están turbados, se acoplan cuanto pueden a las cosas en que están. Hay, pues, en ellos cierta tranquilidad en su orden, y, por tanto, tienen cierta paz. La paz de lapolis comienza por nuestra paz interior, primero hay que estar en paz con nosotros mismos, luego la paz de la casa y por último la paz de la ciudad. Una cadena. La paz interior, la de la casa la de la ciudad es la tranquilidad del orden. Para los clásicos el defensor de la paz era el emperador. En Inglaterra en el periodo anglosajón el rey era llamado “supremo custodio de la paz”. E indudablementese puede afirmar que el derecho funda la paz coordinando las voluntades, no son ninguna arbitraria porque se incluyen en el sistema social. 

3. SEGURIDAD (Dupla seguridad- Justicia)

Desde el punto de vista del valor jurídico como lo ha analizado López de Oñate, filósofo español, la seguridad equivale a la certeza en la vida de relación. Certeza es saber a qué atenerse. ¿Y quién nos dice a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Éticos Y Morales Del Abogado
  • La Ética, Moral, Valores del Abogado
  • Ensayo sobre Valores del Abogado
  • Valores de un abogado
  • Valores De Abogados
  • jerarquizacion los valores en la formación del abogado durante el ejercicio de la profesión
  • Valores Eticos del Abogado
  • Valores eticos del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS