Valores del contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores del contador público son integridad y transparencia

En su opinión ¿Cuál es el escenario profesional con el que se encuentran los recién graduados?
Hay dos grandes áreas para desarrollarse: la primera dentro de una empresa o entidad pública y la segunda como profesional independiente, pudiendo ejercer dentro de una firma o con su propia empresa. Puntualmente para los futuroscontadores, las posibilidades son grandes. Hoy, los servicios de un contador son muy demandados por diversas razones. Sus funciones están en estrecha relación con el funcionamiento de la economía actual. Toda la actividad económica está impregnada por nuestra labor. Somos verdaderos facilitadores de la actividad económica en sus diversas manifestaciones, en todos los ámbitos y niveles.
Entre los másjóvenes, al momento de graduarse, generalmente todavía prevalece una sensación de incertidumbre, de falta de rumbo. ¿Qué le aconsejaría a un recién graduado para definirse correctamente?
Ante todo, creo que es importante que los jóvenes estén atentos a su propia vocación. La carrera de Contador tiene un campo de actuación muy amplio. Insisto, hoy no es posible concebir ninguna actividad económica,por más simple que sea, que no requiera la asistencia de un contador. Por ello, en el mundo hay una demanda general de contadores muy superior a la oferta.
Demos unos ejemplos de potenciales campos de actuación
Si. Ya sea trabajando como contadores en distintas áreas de las empresas o de la administración pública, como asesores de negocios, asesores impositivos, auxiliares de la justicia,miembros de los Comités de Auditoría o auditores.
Por su amplitud, podemos decir entonces que es una profesión relevante en el desarrollo de las sociedades en las que actúa.
Sin lugar a dudas. En concreto, los contadores son clave no sólo para el buen funcionamiento del mercado financiero y de capitales, también lo son para la buena gestión de los entes, para la credibilidad y transparencia de lascuentas públicas y para la adecuada implementación de las políticas sociales.
A su entender ¿Cuáles son los contenidos y valores que no pueden faltar en la carrera?
Como dijimos, el campo de actuación es muy diverso y esto debe reflejarse en los planes de estudio. Los profesionales deben saber responder las necesidades específicas que le plantea el mercado, que se corresponden con las distintasactividades a las que hemos hecho referencia.
También hay nuevas competencias, como el manejo de las nuevas tecnologías, entre los llamados "cambios en el entorno".
Sí son un verdadero impacto, hay cambios en las modalidades de las transacciones económicas y financieras, en la legislación aplicable y en la tecnología. Por un lado estos cambios generan nuevas necesidades a atender y por el otro,brindan la posibilidad de contar con las herramientas para responder mejor a los viejos y a los nuevos problemas.
El desafío de afrontar los problemas de siempre con herramientas nuevas...
Déjeme decirle que los desafíos son importantes, pero también lo son las oportunidades. Como dije antes, hoy el mundo necesita más contadores de los que existen y esto es en sí un gran desafío pero a la vez unagran oportunidad desde el punto de vista de la educación.
¿Qué surge de la comparación de un graduado en la Argentina respecto al de otro país?
La diferencia quizás más marcada entre los graduados de la Argentina y muchos países miembros de la IFAC, radica en que allá los organismos profesionales están más vinculados a la formación por ejemplo del contador, es decir, las personas estudian unacarrera universitaria que no necesariamente tiene que estar vinculada a las ciencias económicas y luego realizan cursos específicos que suelen estar a cargo de dichos organismos internacionales y finalmente son estos organismos los que toman los exámenes de habilitación.
¿Y si comparamos la formación académica?
Considero que nuestro país tiene programas de formación muy completos y que, en...
tracking img