Valores del contexto educactivo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Valores en el contexto educativo mexicano.

Introducción:

La filosofía educativa aborda la educación a partir de la naturaleza del hombre, de la lógica, la razón y la búsqueda de la verdad. En torno a estos elementos surgen distintas perspectivas de análisis y reflexión sobre los problemas sociales que exigen a los educadores y a las instituciones escolares nuevas soluciones en laformación en valores de los educandos.
Formar en valores no es exclusivo de la educación religiosa. Los valores son parte fundamental del hombre y se traducen en su actuar cotidiano frente a los dilemas y conceptos profundos como la vida, el trabajo, la verdad, el amor, etc. Las conductas del hombre frente a las decisiones que toma reflejan su escala de valores.
Las institucioneseducativas están orientadas a formar en valores más allá de la formación en conocimientos formales y rigurosos y además del desarrollo de habilidades y destrezas específicas. Los valores como la honestidad, la responsabilidad, el compromiso social, son –entre otros- fundamentales y constantes en la formación de los individuos.

Desarrollo:

1. Naturaleza de los valores

Actualmente se hablamucho de la necesidad o la ausencia de los valores en distintos campos de la vida social, pero especialmente en la escuela. Sin embargo, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a los valores? ¿qué son los valores?
Todos tenemos, en el conocimiento y en la realidad de la vida, la experiencia de lo que son los valores. El valor es otro nombre que se le da al bien. Es una terminología quese empezó a generalizar primero en un ambiente filosófico y después en el lenguaje común sobre todo en el último cuarto del siglo pasado y a partir de la escuela valoral alemana, la cual define algunas características que no necesariamente acepta todo el que habla de valores.
Una primera cuestión, muy importante desde el punto de vista filosófico y educativo es saber si los valores se danen la realidad o son simplemente maneras de sentir. Hay determinadas posiciones que dicen con toda claridad algo que me parece muy grave y que creo es equivocado: los valores valen, pero no son. Esto nos lleva al siguiente cuestionamiento: si los valores no son, ¿cómo valen? Esta posición tiene detrás una filosofía de índole racionalista-subjetivista, normalmente de origen kantiano, que no espreciso desarrollar aquí en detalle. En todo caso, parto del supuesto de que los valores valen y valen porque son. Son una realidad en el orden del ser, del ser real, del ser de las cosas, del ser del hombre en lo individual y en lo social. En ese sentido, entonces, el valor o el bien es una realidad que tiene tres características fundamentales: primero, es una realidad que conviene; segundo, es unarealidad que perfecciona; y, tercero, es un realidad que se relaciona con todos los seres que hay en el mundo. Esto, en términos educativos, tiene una enorme importancia : si la educación ha de ser humanista, es decir, promotora de la perfección de los seres humanos, entonces necesariamente deberá ayudar a promover los valores que convienen, perfeccionan y desarrollan a todos los seres humanos.Existe una polémica de antaño, en la cual, se establece que sólo la familia es responsable de esa educación en valores, pero también se espera de los colegios e instituciones educativas una apertura en sus programas para incluir una formación en valores que complemente aquella incipiente educación y termine de conformar la educación integral del alumno.
Otros más plantean que esnecesario un cambio en los sistemas educativo, ya que actualmente, estamos formando nueva generaciones que enfrentan un mundo violento, con amenazas externas como el terrorismo, narcotráfico, los secuestros, y un mundo laboral cada vez más competitivo, con un alto grado de desempleo, países con crisis económicas y políticas severas.

Para la Axiología, el valor es una cualidad que permite...
tracking img