Valores del mexicano en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudios realizados por el doctor Rogelio Díaz-Guerrero citan “que la poca autoestima del mexicano se debe a una excesiva y mal entendida humildad que se auto imponen a fin de destacar el valor yla grandeza de los símbolos en los que creen: Dios, la Virgen, los santos, la Iglesia; y los de las personas e instituciones que son su razón de ser; la madre, el padre, la familia, el hermano mayor,los compadres, los amigos”.
Lo que dice Díaz-Guerrero es que la mayor parte de las actividades de los mexicanos esta dirigida hacia la ceremonia, la comunicación, la identificación con estos grandessímbolos, instituciones, personas y personajes.
La mayor parte de las personas recurren a su familia, o algún amigo a la religión para solicitar apoyo emocional.
En cuanto a la familia la mayoríade los mexicanos encuentran tranquilidad, seguridad, alegría, satisfacción, confianza, amor, etc.
Costumbres y tradiciones mexicanas que refuerzan el valor de la familia como fuente de apoyo yprotección, así como su orientación al afecto y amor como base fundamental de las relaciones, son aspectos positivos de la cultura mexicana, lo malo es que, si se llevan al extremo, producen comportamientosnegativos.
La misma cultura mexicana al ser revalorada en sus dimensiones puede ser altamente positiva. El hombre aprende de su núcleo familiar a desarrollar valores como la lealtad, la cooperación yel afecto, así como el servicio a los demás. Aspectos estos que contribuyen al desarrollo y crecimiento asno de un individuo siempre que no se llegue a la sobreprotección y al exceso que creadependencia y minusvalía.
Los mexicanos están siempre dispuestos al servicio y en principio a la cooperación; pueden entender que la colaboración es el mejor camino para obtener resultados. Prestos a dar ya compartir desde lo material hasta lo espiritual, fácilmente encuentran apoyo y comprensión en sus semejantes.
La actitud solidaria con la familia, con el grupo y la sociedad también son factores...
tracking img