Valores del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores del mexicano

La crisis de identidad por estar devaluado, despreciado, y porque al nombrarlo mestizo era ofensivo se consideraba hijo de puta o hijo de la chingada. Todo esto significaba una ambivalencia al reconocer y desconocer su identidad, a demás experimentaba temor, masoquismo anonimato al disolverse en lo social "NOSOTROS", siempre lejos de sí mismo.

Aparenta que se ríe delfracaso, de la desgracia son mecanismos psicológicos para tapar la debilidad, de ahí nuestro carácter rudo y el querer resolver todo violentamente; Un pueblo histérico, narcisista esquizoide, paranoide.

En religión tuvieron una conversión masiva, forzada y acelerada, característica de la religiosidad, el feudalismo, providencialismo, superstición, fanatismo con resignación masoquista, mandasespeluznantes y utilitarismo. Con mucha fe (guadalupanos). Con una incorregible dependencia psicológica e incapacidad de afrentar problemas.

Actitud ante el cosmos, vida, y esfera moral, cinismo, corrupción, infidelidad conyugal, aviadores, y fraudes fiscales.

• El mexicano ante la muerte:

Son los únicos que festejan la muerte ( 2 Noviembre) designan muertes privilegiadas en combate deguerra parto (muerte divina).

El mexicano juega con la muerte, la burlan y la acarician.

Anti-valores del mexicano

En lo que los politicólogos personifican ahora como "conciencia nacional" podrían tal vez distinguirse en la actualidad diversos niveles y distintas profundidades en la acción valorativa del mexicano.

Lo indígena, lo mestizo y lo criollo parecen haberse mezclado definitivamenteen sus sistemas axiológicos. Alguien ha tratado de trasponer esas realidades etnográficas a realidades económicas; el mundo indígena ha sido sustituido por los económicamente débiles, el mestizo por las clases medias y el criollo por la clase económicamente poderosa. En lo axiológico, la división no ayudaría mucho. De cualquier forma esos valores habrían de manifestarse fundamentalmente en elámbito de la clase media.

¿Cómo buscarlos? y, sobre todo, ¿cómo clasificarlos? En el hablar común de los hombres de México permanencen aún palabras acuñadas desde hace varios siglos y se valoran positivamente: "es un hombre bueno "es una mujer buena", - pero este sentido se puede rápidamente trastocar, con un simple matiz de voz, en algo más bien despectivo: "es un buen hombre" o "es una buenamujer".

Otra expresión cuyo significado es unívoco, es aquella referida a una persona: "decente". Adjetiva siempre positivamente, A lo "decente" se ha opuesto como disvalor, en lo social: "pelado" (si acaso tuvo algún origen puramente económico, eso ya se ha olvidado) que puede ser sustituido en la actualidad por lo "naco". En lo más profundamente humano, a lo decente se opone lo pinche, que en suacepción mexicana significa lo ruin, lo mezquino. Se puede ser un archimillonario o un importante político "pinche"; será éste un disvalor profundo de la persona misma en su trato con los otros, que se moverá independientemente de su riqueza, posición social o cultura.

"Ser hombre" o "ser mujer" parecen seguir siendo, en uno u otro caso, valoración positiva en ese mismo orden de las personas.Ambos pueden identificarse con "digno", a lo que se opone "rastrero" o "servil".

En sus relaciones con otros conjuntos, lo religioso (entendido en la relación fundamental de lo católico) continúa siendo valioso para una gran mayoría. La actitud hacia valores como "lo sagrado" toma formas que van desde la adhesión entera y vital -no son los casos más frecuentes hasta el respeto, y en el extremoínfimo, hasta la superstición o el sentimiento mágico. En enero del año pasado las movilizaciones de masas en torno a la visita de Juan Pablo II dan una idea de la extensión y la hondura de ese sentimiento que es una constante en la historia mexicana.

El ser mexicano sigue teniendo una valoración ambivalente, pero sigue acentuándose el sentido positivo de la expresión, correlativamente al...
tracking img