Valores del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES DEL MEXICANO
Existen factores positivos, que nos distinguen de las demás culturas, tales como:
• La humildad, de aquí se desprende que somos muy obedientes y serviciales, y es una de las pocas culturas que tiene esta característica.
• La dignidad, los mexicanos tienen la dignidad de trabajar no solo para sí mismos, sino también para ver crecer a los suyos, para superar sus condicionesaun a pesar de cruzar tiempos de infortunios.
• La familia, es otro factor importante ya que comprendemos mejor que nadie este significado y somos muy dados a interponer la familia y el afecto ante las demás situaciones.
• La alegría, el mexicano siempre posee un sentido del humor que hace que las relaciones laborales sean agradables, por lo que podríamos decir que el trabajador mexicano esmás alegre que los miembros de otras nacionalidades.
• La paciencia, es una cualidad que hace que el mexicano tome los problemas con sabiduría y siempre esta esperando una respuesta, el trabajador mexicano es muy sereno, esto no quiere decir que sea un buen trabajador, pero si, podríamos decir que el mexicano es tolerante.
• La flexibilidad, el mexicano es soldable en el trabajo, siempre desempeñamas de una obligación y puede tener varios roles en el trabajo, como ser un compañero, un amigo, o un trabajador, siempre puede cambiar su forma de pensar y esto lo hace más sencillo para que la empresa cree al empleado que ella quiere.
• La lealtad, es leal a la amistad y a la familia, al trabajo no tanto, pero posee sentimiento de pertenencia, por lo que lo motiva a ser solidario con suscompañeros.
En los valores del mexicano existen bases y elementos culturales determinantes y evidentes, cuya influencia no puede dejar de lado, como los siguientes:
 Cortesía: Herencia prehispánica que hace mantener el respeto con amabilidad, para con los visitantes, sean conocidos o no.
 Discreción: La capacidad de mantener los problemas familiares al margen de la sociedad,para presentar una imagen de “perfección”, que lo lleva a defenderla por encima de todo y de todos, pero también a no aceptar los errores que ahí se cometen.
 Estoicismo cristiano: Precepto que ha determinado el tener una aceptación hacia el fatalismo, que lleva a aceptar los fenómenos destructivos como parte del proceso natural, tanto geográfico como humano.
 Religiosidad: Ligadoal anterior, esta filtrado en el proceso de vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Creer en la trascendencia del alma (espíritu), de la vida más allá de lo terrenal, es herencia de las dos culturas de las que es resultado esta sociedad, lo que propicia su capacidad de esperar, sufrir, aguantar, sin dejar de creer y ofrendar. Le da ese aire de niño que permite pasar sacrificios extremos, ygenerar sufrimientos extremos (por ejemplo, la “devoción” a la Madre).
 Disimulo: mantener la imagen de alegría, de que nada afecta, vivir “aparentemente” sin enterarse de los problemas sociales, familiares o personales.
 Sentido del humor: capacidad de reír de todas las situaciones de la vida y de la muerte. El humor negro es inherente al él, le permite generar una serie de bromassobre la vida, hechos políticos o desastres que suceden en ese momento. Le permite sustituir el llanto o la tristeza, por risa, generando un proceso de recuperación moral más rápido que a otras culturas.
 Ingenio: ocurrente por naturaleza, esta característica le da la oportunidad de inventar técnicas y métodos de satisfacer necesidades o sustituir un satisfactor por otro.
 Amor porlo bello: herencia principalmente indígena, reflejada en su folclor: artesanías, danzas, música y arquitectura, entre otros. Una de sus expresiones son las fiestas celebradas durante el año, donde se manifiesta su sentido del color.
 Barroquismo: Muestra su carácter apasionado, todo se lleva al extremo: amor, tristeza, alegría; pero también el miedo al vacío, traducido para muchos en su...
tracking img