valores del ser humano

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
¿Qué valores fundamentales debe poseer toda persona?
Respeto.- es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, elrespeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.
Igualdad.- Es un tratamiento equitativo de las personas, por ejemplo, 'igualdad de género'. La igualdad entre los seres humanos se considera un derecho en muchas culturas, aunque en muchas ocasiones no existe igualdad debido, entre otros, a factores económicos, raciales o religiosos. En este sentido, se asociada a otras palabrascomo la justicia y la solidaridad.
Fraternidad.- Es el lazo de unión entre los hombres, basada en el respeto a la dignidad de la persona humana y en la igualdad de derechos de todos los seres humanos.

La fraternidad está muy desarrollada entre los estudiantes de las universidades americanas. Es similar a una asociación en la que los miembros se reúnen para organizar fiestas y otros eventos quepermiten la socialización de los estudiantes. La amistad, el compañerismo, la camaradería y otros principios se practican entre los miembros.
Solidaridad.- Es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por ejemplo, en situaciones difíciles.
Dignidad.- Se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porquetodos merecemos respeto sin importar cómo somos. Cuando reconocemos las diferencias de cada persona y toleramos esas diferencias, la persona puede sentirse digna, con honor y libre.
Cooperación.- Es cuando las personas colaboran entre sí para lograr fines comunes. Por ejemplo en un trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo
.
Honestidad.- No puede basarse en lospropios deseos de las personas. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones.

Honradez.- Es la rectitud de ánimo y la integridad en el obrar. Quien es honrado se muestra como una persona recta y justa, que se guía por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social.

Libertad.- Es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar ono actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra.

Responsabilidad.- Es aquella persona que tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y deresponder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

Amor.- Puede ser considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes que resultan desinteresados e incondicionales, y que se manifiestan entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional.
Sinceridad.- Implica el respeto por la verdad (aquello que se dice en conformidad con lo que se piensa y se siente).Quien es sincero, dice la verdad. Sin embargo, la práctica hace de este concepto un objetivo difícil de alcanzar, dadas las numerosas estructuras a las cuales nos sometemos.
Puntualidad.- Es el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo o en llegar a (o partir de) un lugar a la hora convenida.

Humildad.- Es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones ydebilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento.

Tolerancia.- Se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.

Confianza.- Es la seguridad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor del ser humano
  • Como valora el ser humano
  • Los valores del ser humano en la actualidad
  • Ensayo, El Valor dEl Ser Humano
  • Principios y valores del ser humano
  • La inteligencvia y los valores del ser humano
  • el valor del ser humano
  • IMPORTANCIA Y VALORES EN EL SER HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS