Valores del Ser

Páginas: 29 (7234 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Introducción.

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Involucran nuestros sentimientos y emociones.
Los valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadascreencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales. Esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros. Los valores más importantes de la persona forman parten de su identidad,orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.
Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio. Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores.



Valores.
La palabra valor viene del latín valor,valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea.
De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás, una vida que valga la pena ser vivida yen la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.

Clasificación de los valores.
Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como un fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:
Valores biológicos.
Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.Valores sensibles.
Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.

Valores económicos.
Proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.

Valores estéticos.
Nos muestra la belleza en todas sus formas.

Valores intelectuales.
Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.

Valores religiosos.
Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.

Valores morales.Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

Los valores morales, una cuestión de humanidad.
De los valores, los más importantes son sin duda los valores morales, ya que estos les dan sentido y merito a los demás. De poco sirve tener muybuena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos si no se es justo, bueno, tolerante u honesto, si se es una mala persona, un elemento dañino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difícil, La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, por que los hace menos humanos.

¿Para quésirven los valores?
Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tienen lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad o en nuestro medio ambiente en general. De manera que si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construirentre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, a través de él, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho para darnos.
Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos en donde estén en peligro o inculcarlos en donde no existan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores del ser
  • Valores Del Ser
  • Valores del ser
  • Valores del ser
  • Valores Del Ser
  • Valores del Ser
  • El valor de ser
  • valore del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS