Valores determinantes de la sociedad contemporanea.

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Psicología.
VALORES DETERMINANTES DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÀNEA.
Para poder hablar de cómo ha cambiado a lo largo de los años los principales valores que tenemos en sociedad es necesario observar y darnos cuenta de que es un valor y como el mismo se ha ido transformando a lo largo de los años; por ejemplo: Yo lo veo como una planta que si no cuidas se marchita y muere lomismo pasa con los valores, pero antes investiguemos que es un valor.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan unapauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias...

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacenlas personas. También son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:
 Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de lavida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.
 Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
 Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
 Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
 Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todovalor conlleva un contravalor.
 Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales).
Indagando un poco mas en el tema me di a la tarea de investigar de donde salieron los valores y encontré que los valores son innatos del ser humano y en toda sociedad hay una serie de valores que rigen elcomportamiento de las personas. Todos tenemos valores, eso es parte inherente del ser humano.
Existen varios tipos de valores los hay universales como la reciprocidad, tolerancia, paz, verdad, los personales que son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida, por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales; losvalores familiares por su parte son los que la familia valora y establece como bueno o malo, basado en creencias fundamentales de los padres; los valores socio-culturales son los que imperan en la sociedad en la que vivimos, los valores materiales tiene que ver con nuestras necesidades básicas como alimentarnos o vestirnos, por su parte los espirituales son parte de nuestras necesidades humanas y nospermiten sentirnos realizados y los morales son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensable para la convivencia, el orden y el bien general.
Por supuesto existen mucho mas tipos pero estos vendrían siendo los principales.
Todos estos tipos de valores que existen son regidos por la sociedad, la creencias, las costumbres y la cultura, en la antigüedad si habíamas equilibrio en estas normas pero con el boom de la tecnología, el internet, la globalización, la televisión, las películas entre otros hicieron que empezara a haber esa perdida de valores hasta haber una desintegración masiva que conlleva a la desintegración de la moral.
Pero primero veamos que es la moral, La moral desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor de la imagen en la sociedad contemporanea
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES III México contemporáneo
  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • Sociedad Contemporanea
  • Sociedad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS