Valores educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raquel Martínez Hurtado

Teoría e historia de la educación

Grado en educación primaria
Valores educativos y convivencia

| INDICEBiografía del autor……………………………………..………………………………pág. 3 Resumen del libro………………………………………………………….…………..pág. 4 Opinión personal……………………………………………………………………...pág.13BIOGRAFÍASalvador Peiró i Gregori ha sido profesor de EGB. En 1978 desempeñó la docencia en laUniversidad de Valencia. Realizó las Tesis de Licenciatura en 1975, sobre interdisciplinaridad educativa, desarrollando la Tesis Doctoral en 1979, obteniendo las máximas calificaciones en ambas. En 1983 es contratado por la Universidad de Granada (Facultad de Filosofía y Letras), alcanzando el grado de Profesor Titular de Universidad. Organiza el grupo de investigación interdisciplinar sobre teoría de laeducación social en materia de violencia, riesgo y marginación. Fruto de esto ha sido la publicación de más de una veintena de libros y decenas de artículos. Ha participado en congresos y seminarios interuniversitarios, nacionales e internacionales. Es miembro de varias sociedades de la especialidad pedagógica, ONGs... También ha fundado algunas asociaciones científicas, ha sido Director delDepartamento de Pedagogía, de la Revista de Educación de la Universidad de Granada y miembro del consejo de redacción de algunas más. Desde 1997/98 es Profesor Titular de Teoría de la Educación de la Universidad de Alicante, dirigiendo una unidad singular de investigación (USI) interdisciplinar sobre violencia y educación en función de los valores. Desde ésta ha organizado tres jornadas específicas,varios cursos monográficos y seminarios internacionales. |

RESUMEN
CAPÍTULO 3
Echando un vistazo atrás en la historia vemos que vivir en sociedad es un medio facilitador de los medios materiales y espirituales indispensables para desarrollar una vida humana plena. Lo que debe dominarla es el cuidado de respetar la personalidad humana, dando a cada hombre las mayores garantías posibles deseguridad, de dignidad y de bienestar. Su objetivo es acrecentar el valor individual del hombre.

En una sociedad debemos vivir los unos con los otros, cumpliendo con nuestros derechos y deberes, dando lugar así a una perspectiva democrática. Los derechos y obligaciones irán dirigidos al bien común de todas las personas. Para ello, se establecen una serie de relaciones y conductas beneficiosaspara la humanidad, cuyo basamento son los sujetos.

Por un lado, cabe decir que las relaciones intersubjetivas parece que no son tan naturales o que su vertiente beneficiosa no se da con frecuencia. Por otro, que el conjunto de actos positivos comunes es el civismo, que entraña el buen uso de nuestra convivencia. De aquí es donde deducimos la incapacidad humana de vivir con otros y constituirsecomunitariamente conlleva incumplir leyes, alterar el orden o atentar contra personas o cosas que vayan en contra de la convivencia democrática.

En la acción educativa se debe tener en cuenta la igualdad. Las situaciones de violencia son tanto un indicio de insuficiencias como causa de la desigualdad de oportunidad en el beneficio de las enseñanzas. En este sentido, la coexistencia en pazrequiere el respeto de unas normas que coordinen las múltiples acciones y deseos humanos.

El estado debe de implicarse como valor y modelo para regular la convivencia. Se corresponde con esto la idea de sistema jurídico, en donde se incluye la Escuela. La Escuela tiene que contribuir al desarrollo y sostenimiento de la realidad socio-cultural. Se ha de tener un fin común.

Hay que darleimportancia al individuo, pero también a las personas dentro de cada grupo, para que se de la convivencia, o sea, que no se contradiga el bien común. Esta convivencia puede darse en tres niveles:
1. Convivencia subjetiva: vivida en grupos primarios. Se trata de la plasmación de la intimidad de las personas e implica la autorrealización
2. Convivencia social: se trata de grupos secundarios con...
tracking img