Valores en bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buscar la excelencia en todos los aspectos de la vida significa hacer lo mejor posible en todo momento y en todo lugar, dando lo mejor de nosotros mismos dentro de las circunstancias en que nos tocavivir, para que el resultado sea óptimo, utilizando los recursos que estén a nuestro alcance y las actitudes correctas.

La excelencia como virtud está íntimamente asociada al optimismo y a laperfección. El optimismo es la mirada positiva, la perfección es la meta y la excelencia es el camino.

A diferencia del “perfeccionista” que se detiene obstinadamente en la perfección de aquello quequizá no sea lo más prioritario o importante para un momento dado, el que va por el camino de la excelencia convierte todo lo que ve y toca en algo importante, valioso y digno de ser admirado.

Elslogan de la excelencia es “Si vamos a hacer algo, ¡hagámoslo bien!” Sin embargo, no debemos descuidar la regla de oro para discernir entre un valor o una virtud de un anti-valor o un defecto, porejemplo, aquellos que dicen “Si vamos a robar hagámoslo bien, o si vamos a drogarnos, hagámoslo bien”, no tienen nada que ver con la excelencia, más bien se trata de ladrones y adictos que tarde o tempranose destruyen a si mismos. ¿Y cuál es esa regla de oro para determinar si un acto es excelente o no? Sólo la práctica del bien supremo, es decir el bien que beneficia a todos los seres y abraza a todoslos niveles más amplios de nuestra existencia, la familia, la sociedad, la nación y el mundo, confieren a nuestros actos la corona de la excelencia.

Las ciencias, las artes y los deportes soncampos fértiles en donde podemos sembrar el valor de la excelencia y cosechar la virtud de la misma, ¿cómo? enfocándonos en nuestro potencial ilimitado de nuestra mente y corazón, haciendo buen uso de lacreatividad, la dedicación y el esfuerzo en todo lo que nos propongamos.

Los resultados de quienes practican la excelencia están a la vista, sin embargo, cuando hablamos de valores y virtudes, no...
tracking img