Valores en el campo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores en el campo pedagógico

o Merary Jacqueline Quiroz

Hoy en día es muy común escuchar a las personas hablar de los valores (culturales, políticos, sociales, morales) pero ¿Qué son losvalores?
En el libro ETICA Y VALORES editado en 1998 se define valores como: cualidades que poseen las personas, familias y grupos sociales.
Para mi el concepto de valores es mas amplio y va mas alláde las cualidades de los individuos, también los podemos definir como las características y patrones del comportamiento de los humanos, también son el conjunto de normas y actitudes sujetas a laspersonas.
Consideramos que los valores universales son:
✓ Tolerancia Sabiduría
✓ Democracia Lealtad
✓ CivismoHonestidad

En el campo pedagógico los valores constituyen una responsabilidad para el educador, ya que tenemos la ardua labor de formar integralmente a niños y jóvenes, ya que en la escuela seinfunden los valores cívicos, amor a la patria y valores culturales.
Si bien es cierto los valores se forman en las familias y en la sociedad a medida que nos vamos integrando al proceso desocialismo, podemos decir que la familia es la cuna de todos los valoren tanto positivos como negativos y estos se pueden considerar el centro donde se refugian todas las tradiciones, es precisamente en lafamilia donde el niño se pone en contacto con los primeros valores y estos dejan una profunda huella, pero realmente la escuela es quien ofrece un tiempo, un espacio y un ámbito adecuado para eldesarrollo de los valores, ahora no hay que olvidar que en determinado periodo de desarrollo del alumno es muy influenciado por sus contemporáneos, incluso mas que la escuela y la familia.
Para desarrollarvalores en el proceso de aprendizaje del alumno es necesario comprender el comportamiento de cada alumno, resaltar los valores patrios, aprender a autoevaluarse, escuchar antes de criticar y sobre...
tracking img