Valores en el hogar y la escuela

Unidad Educativa
“JESÚS DE NAZARETH” PROGRAMA: ESCUELA PARA PADRES
Urb. Brisas del Mar – Bna. DIRIGIDO: PROF. MIRIAM DE CORREDOR.

¡PARA CRECER Y MADURAR!

¿Se puede ayudar a fortalecer la autoestima? “Los padres deben ayudar a sus hijos a creer firme y sinceramente en sí mismos. Cada niño tiene la necesidad de sentirse valioso y digno de amor”.
Laautoestima es lo que cada niño siente por sí mismo, algo que influye en la selección de sus amigos, las relaciones con los demás, su creatividad y estabilidad emocional.
La percepción que el niño tiene de sí mismo surge de las personas que lo rodean. Si su hijo se siente querido y escuchado estará orgulloso de ser quien es. La experiencia nos dice que el niño que posee un autoestima elevada es el quemás posibilidades tiene de triunfar como persona. La clave del éxito de los padres reside en ayudar a sus hijos a desarrollar altos niveles de autoestima.
Para hacer que su hijo se sienta bien por dentro, las palabreas no son suficientes. Tiene que compartir con ustedes experiencias vitales que le demuestren que él es alguien especial:
1. Dedíquele tiempo para jugar. Un ratito con ustedestiene un gran valor para él.
2. Compartan tareas creativas, manualidades…
3. Escúchenlo siempre que lo necesite. ¡Valorando sus opiniones y cualidades!

JUEGOS. Todo en orden: “Ordenar sus juguetes puede ser una gran experiencia: así sabrán dónde están y tendrán más tiempo para jugar”.
En la educación de niños y niñas es fundamental la adquisición de hábitos, ya que son la esencia desus conductas. A los tres años están en un periodo especialmente sensible para aprender.
Se necesita:
• Que observe la conducta en los otros.
• Imitar esa conducta.
• Darle la responsabilidad de hacerlo solo.
• Que asuma las consecuencias de no hacerlo.
Los hábitos adquiridos en la niñez serán los que prevalezcan en la vida de adulto y el ORDEN es uno de los másimportantes, ya que tiene grandes beneficios:
• Alivia la memoria.
• Facilita la calma y hace desaparecer la sensación de fatiga que constituye el desorden.
• Permite ganar tiempo.
• Fomenta el bien común y el sentido social.
Si aprenden desde pequeños las grandes ventajas de tener sus objetos ordenados no lo olvidarán nunca. Ordenar sus juguetes puede ser su primeraexperiencia. Así siempre sabrán donde están y tendrán más tiempo para jugar.

¡A TRAVÉS DE LOS CUENTOS DESCUBREN NUEVOS HORIZONTES!
Leer y escuchar cuentos desarrolla la inteligencia y la comprensión de los niños y niñas desde que son bebes. Así que no dudes en leer cuentos a tus hijos aunque pienses que todavía son demasiado pequeños para entenderte.
Si los niños tienen libros que leer, libroscon los que reír y de los que conversar, descubrirán a través de ellos mundos de infinita imaginación, interesantes, divertidos y formativos. Ve con tus hijos a las bibliotecas y a las librerías, para sean ellos quienes elijan sus libros, entre aquellos adecuados a su edad.
Los niños tienen que descubrir la lectura como algo divertido. No hay que obligarles a ello sino inculcarles el hábito de lalectura como una costumbre divertida y entretenida.
¿Cómo?
• Léeles cuentos desde muy pequeños. Para que sea más divertido, puedes interpretar cada personaje con distintas voces. Así captarás su atención.
• Anímales a que formen su propia colección con sus libros favoritos.
• Haz de la biblioteca un lugar familiar para los niños, llévales a menudo.
• Comenta con ellos suslecturas y libros, intercambia opiniones o simplemente deja que te cuenten lo que descubren en sus libros.

¡Un fin de semana DIFERENTE!
“Los medios rústicos, las playas, los parques, entre otros, son fascinantes a los ojos de los niños. ¿El objetivo de estos enclaves? Darles una perspectiva nueva del mundo que les rodea; inculcándoles además la percepción de la naturaleza como un bien común que...
tracking img