Valores en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educación en Valores”

“Los valores no se aprenden en libros,
sino poniéndolos en práctica”

INDICE:

INTRODUCCION………………………………………………………………………… 3

DESARROLLO……………………………………………………………………………. 4

ANALISIS DEL CONTEXTO AULICO…………………………………………………. 6

CONCLUCION…………………………………………………………………………… 9

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………. 10

ANEXO…………………………………………………………………………………... 11INTRODUCCION:
Hoy todo es relativo, las verdades se ponen en tela de juicio; las instituciones en las cuales la humanidad ha confiado tradicionalmente, están siendo cuestionadas cada vez más.
La trasmisión de valores morales ha sido una preocupación constante de todas las culturas, porque eran los encargados de asegurar la supervivencia y el bienestar de las comunidades. Una larga historia deequívocos y malentendidos es la responsable de que en este momento nuestra cultura valore más la formación intelectual que la educación afectiva o moral
Se dice que la familia está en crisis, las religiones organizadas ya no convocan, las ciudades siguen creciendo y cada vez menos se parecen a comunidades con pertenencia.
La escuela también sufre esta presión, con críticas por no responder a lasnecesidades de la sociedad.
Durante mucho tiempo, la institución escolar se ha limitado casi únicamente a transmitir los saberes fundamentales, científicos o técnicos, que necesitan los individuos básicamente, para ser posible su inserción en el mundo laboral.
Es hora de que la Escuela de lugar a la a transmisión de la cultura, los valores y las destrezas necesarias para desenvolverseadecuadamente en la vida cotidiana y, en general, dentro de la sociedad.
Vivimos en una sociedad que clama por la paz, por la igualdad de derechos y oportunidades, por la conservación y mejora del medio ambiente, por vivir de una manera más saludable; una sociedad que necesita formar sujetos autónomos y críticos, capaces de respetar a las personas que opinan de distintas maneras y a la vez de defender susderechos.
“Las denominaciones Identidad y autoestima, Autonomía, Valores de convivencia y Conciencia del valor del hábitat, remiten a los cuatro grandes propósitos, de Formación
La reflexión ética y, consecuentemente, la formación moral, constituyen un eje en el proceso de humanización”.

DESARROLLO:
Debemos considerar desde el primer momento al niño como una persona plena, capaz, por lotanto, de pensar por sí misma, de tomar sus propias decisiones, capaz de prever las consecuencias de lo que hace, capaz de ponerse en el punto de vista del otro.
Según López y Araujo (2000) los valores se forman durante los primeros años de vida, se desarrollan lentamente, en un proceso que se da a lo largo de la vida y que tiene que ver con la formación del carácter, entendiéndose este último comoaquello que regula el comportamiento moral de la persona.
Una metodología de la enseñanza que no tome en cuenta las necesidades y los intereses de los niños, es probable que sea poco efectiva.
La comunidad de la clase fomenta habilidades y actitudes que permiten a los niños interpelar, en una forma estructurada, aquello que ellos mismos han identificado como importante.
Las actividades que nopueden ser conectadas con la experiencia no tienen sentido y por lo tanto, la construcción del sentido es un imperativo educacional.
¿Cuál es el sentido de la amistad? ¿Qué significa ser justo?
La mayoría de los niños y niñas tienen alguna experiencia de la amistad y de la justicia (o al menos de la injusticia.)
El proceso de exploración es una de las formas como los niños buscan el sentido.La propuesta de educación en valores por parte de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), dice que, no puede ser estrictamente pedagógica. En la discusión filosófica contemporánea cada vez aparece de forma más clara la pertinencia de la reflexión sobre los temas de la filosofía práctica, es decir, sobre la moral, la ética, la democracia, la...
tracking img