Valores en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasteurización
La pasteurización es el tratamiento de calor para eliminar micro organismos presentes y para garantizar la vida de estantería deseada para la bebida. El proceso de pasteurización cuidadosamente diseñado salvaguarda los sabores y nutrientes en el producto.
Las condiciones de pasteurización son escogidas para cada bebida sobre la base de sus propiedades específicas. La temperaturavaría desde 85°C para jugos hasta 138°C para tés asiáticos y los tiempos de retención varían típicamente entre 5 y 30 segundos.
Para bebidas envasadas asépticamente y que no requieren refrigeración, es necesario que las condiciones asépticas sean garantizadas durante todo el proceso, evitando cualquier recontaminación del producto pasteurizado. Otros sistemas de pasteurización están diseñadospara llenado en frío, donde la bebida llenada higiénicamente es distribuida en la cadena de frío, o para llenado en caliente de bebidas a ser enviadas a condiciones ambientales.
Los sistemas de pasteurización de Tetra Pak están diseñados para tener una alta recuperación energética y un desperdicio mínimo de producto, dos factores que aseguran bajos costos de operación, al igual que una máximaprotección del ambiente.
La flexibilidad para manejar una amplia variedad de bebidas en el mismo sistema de pasteurización, permite a los productores responder rápidamente a nuevas necesidades de mercado.

Proceso HTST
Este método es el empleado en los líquidos a granel: leche, zumos de fruta, cerveza, etc. Por regla general es la más conveniente ya que expone al alimento a altas temperaturasdurante un periodo breve de tiempo y además la industria necesita poco equipamiento para poder realizarla, reduciendo de esta manera los costes de mantenimiento de equipos. Entre las desventajas está la necesidad de personal altamente cualificado capaz de realizar controles intensos sobre la producción. Existen dos métodos distintos bajo la categoría de pasteurización HTST: en "batch" y en "flujocontinuo".
* En el proceso "batch" (denominado también como Vat Pasteurization o Pasteurización Vat) una gran cantidad de leche se calienta en un recipiente estanco ( Autoclave) a una temperatura que llega de 63 °C a 68ºC durante un intervalo de 30 minutos, seguido inmediatamente de un enfriamiento a 4 °C para evitar la proliferación de los organismos.
* En el proceso de flujo continuo, la leche semantiene entre dos placas de metal o también denominado intercambiador de calor a placas (PHE) o bien un intercambiador de calor de forma tubular.
Proceso UHT
El proceso UHT es de flujo continuo y mantiene la leche a temperatura superior más alta que la empleada en el proceso HTST y puede rondar los 138 °C durante un periodo de al menos dos segundos. Debido a este periodo de exposición, aunquebreve, se produce una mínima degradación del alimento. La leche cuando se etiqueta como "pasteurizada" generalmente se ha tratado con el proceso HTST, mientras que la leche etiquetada como "ultra-pasteurizada" o simplemente "UHT" se debe entender que ha sido tratada por el método UHT. El reto tecnológico en el siglo XXI es poder disminuir lo más posible el periodo de exposición a altas temperaturasde los alimentos, haciendo la transición lo más rápida posible y disminuir el impacto en la degradación de las propiedades organolépticas de los alimentos, es por esta razón por lo que se está intentando con tecnología basada en microondas. Este método es muy adecuado para los alimentos líquidos ligeramente ácidos, tal y como los zumos de frutas y zumos de verduras.
Organismos Reguladores delEstándar
Los métodos de Pasteurización corresponden a una serie de métodos estandarizados y controlados por las agencias encargadas de vigilar la calidad de la alimentación de cada país (algunos ejemplos son la USDA en Estados Unidos y la Food Standards Agency en el Reino Unido). Estas agencias requieren y vigilan que los lácteos pasteurizados mediante HTST lleven la etiqueta alimentaria adecuada....
tracking img