Valores en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado, ideología...
Y si el "mundo de los valores" puede servir de guía para la humanidad en sus aspiraciones de paz y fraternidad, deben servir también de guía al individuo en sus deseos de autorrealización yperfeccionamiento.

LOS VALORES EN LA ACTUALIDAD

Hablar de valores en la actualidad suena como algo pasado de moda, ya que los comentarios que se llegan a decir es que ya no los hay, que los niños, jóvenes e incluso los adultos ya no los tienen como antes.
Pero ¿Qué son los valores? Si buscamos en el diccionario, encontramos que hay diferentes significados ya que son orientados a diferente área oaspecto, puestos que son dirigidos a empleados, a la sociedad, a actos personales, en definitiva los valores son empleados de acuerdo a interés personales.
Sin embargo, los autores del libro Ética y Valores nos dicen que los valores están presentes en el organismo, la personalidad, la sociedad y la cultura humana.
Los valores no son normas de conducta, las normas son reglas para comportarte de unmodo determinado, el término valor no lo poseen los objetos en sí, si no que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre, con el ser social.
Todos los seres humanos independientemente del grado cultural y de civilización poseemos un sentido ético o moral, dicho sentido está ligado a los actos voluntarios pues los calificamos como buenos o malos.
Son valores y reciben ese nombre porcontener el valor que los hace deseables.
Las virtudes éticas se refieren especialmente a la actitud moral. Los valores éticos no son los bienes si no los de las personas y sus actos. No residen en las cosas sino en la voluntad, las intenciones y los propósitos.
Las virtudes prácticas tal como su nombre lo indica corresponden a la ejecución de la conducta, y sirven para vencer las contingenciasy obstáculos de la vida.
Max Scheler y Nicolai Hartmann consideran que la forma de existir de los valores es objetiva, independiente de las opiniones y valoraciones humanas, los valores son absolutos, inmutables es decir son imperecederos porque nunca cambian, dichos valores están dotados de universalidad ya que representan aspiraciones universalmente anheladas por los seres humanos de todos lostiempos y lugares.
Los valores por su variedad están clasificados por:
Vitales físicos
*Salud *Educación Sexual *Sentido ecológico
*Alimentación *Casa

Valores vitales

*Equilibrio psíquico *Autonomïa-decisión *Autoaceptación
*Autoevaluación *Control de imaginación
*Control de sentimientos *Aceptar los propios límites.

Vitales psíquicos

Humanosculturales
*Conocimientos *Habilidades *Espíritu Critico
*Modos sociales *Hábito de lectura

Humanos estéticos
*Sensibilidad a la belleza *Capacidad de admiración *Educación de los sentidos *Educación

Valores humanos
Humanos
de la
sociabilidad
*Lealtad *Servicio *Colaboración *Perdonar *Comprensión *Solidaridad *Aceptar limites de otros*Capacidad de diálogo *Compartir *Familia *Amistad *Respeto *Gratitud *Patria

Cualidades personales
*Orden *Economía-austeridad *Puntualidad *Generosidad *Fidelidad *Sacrificio *Autenticidad *Convicción *Autoexigencia *Sentido de iniciativa *Reflexión *Silencio *Nobleza*Libertad

Los Valores

Valores Morales
*Conocer las normas morales *Prudencia *Justicia
*Rectitud de intención *Fortaleza *Formar hábitos *Convicción de criterios *Templanza-castidad

Valores Religiosos
*Conocer la propia fe *Agradecimiento a Dios *Superación constante *Desprendimiento...
tracking img