Valores en la adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores en la adolescencia

Introduccion
En la etapa de la adolescencia en los jóvenes sufren de muchos cambios. En algunos se notan más y en otros menos, pero todos cambian, tanto física como mentalmente. Modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos y ante la familia, en la escuela. Los principales problemas en la actualidad de la adolescencia son:
1)Faltan valores.
2) Faltan ideales.
3) Faltan modelos a seguir.
4) Falta interés en la actualidad.
5) Falta interés en los problemas del país.
6) Falta interés en las soluciones a dichos problemas.
7) Falta interés en la historia.
8) Falta educación.
En la adolescencia son muchos los valores que es tienen. A veces en la adolescencia no tienen los valores conlos que deberían tener. La influencia de los amigos o de la sociedad en la que el adolescente vive puede o no ser una influencia negativa. Por ignorancia o falta de educación pueden tener conceptos falsos sobre valores como la amistad o el amor. Los valores que son destacables en algunos adolecentes son como el amor, la amistad y el compañerismo. En la adolescencia se tienen valores que losllevan a ideales como la libertad, paz, justicia, pero también cuentan con mas valores como la independencia, autoestima, educación, identidad.
La relación de los adolescentes con los padres puede empeorar en esta etapa, pueden comenzar a distanciarse de ellos en esos años. Hasta un punto que pueden avergonzarse de ellos y no querer reconocer en presencia ajena ningún parecido con ellos.RELACIONES ENTRE ADOLESCENTES
Los valores más comunes entre los adolecentes sorprendente mente, son el amor, amistad, compañerismo. La amistad.- Es el principal de los valores. Casi no sirven otros como el coraje, la compasión, el apoyo mutuo si no hay un cierto nivel de amistad. De la amistad, o de la necesidad de la misma, empiezan prácticamente todos los valores que se expresan en una relación, y lacoincidencia de mas o menos valores pueden ser utilizada para saber cual es el grado de amistad. En un grado mínimo de la misma la amistad que se basa únicamente en compartir algún momento de ocio, y en un grado máximo, el que significa compartir todo.
El amor.- Se podría definir como el grado máximo de la amistad, no obstante, esta definición no sería suficiente. El amor significa más. No sóloimplica compartir, sino también sacrificio hacia el otro y viceversa, previsión en nuestras acciones de una manera más discreta, y fidelidad.
El compañerismo.-Es aplicar valores positivos a una relación con los compañeros, que viene dada por la cercanía impuesta por actividades o espacios sociales comunes. Se manifiesta generalmente en la ayuda espontánea y desinteresada.
La solidaridad.- Lasolidaridad, en las relaciones entre los adolescentes, se manifiesta como una forma más amplia del compañerismo, normalmente cuando se actúa de forma desinteresada defendiendo intereses de otros compañeros con los que realmente no tenemos otra relación que la de adolescentes. Por ejemplo, la reacción de la juventud ante los malos tratos y abusos a menores. En un concepto más amplio, la solidaridad seaplica a colectivos sociales también más amplios.
La ayuda mutua.- Es el valor en el que se ayudan dos o más adolescentes y podría decirse como un trueque.
La envidia.- Es un sentimiento de deseo de las virtudes o cosas ajenas. Laenvidia es necesariamente una necesidad, sino simplemente un deseo de ser o poseer algo ajeno.
El odio.- Es un sentimiento exagerado de intolerancia. Implica un deseo de hacer daño a alguien. Es contrario al amor y la amistad. Puede estar motivado por la envidia, el despecho, los celos, etc.
El abuso.- Es una de apropiación, violenta o no, de los bienes, derechos o recursos de otros jóvenes....
tracking img