Valores en la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES EN LA DOCENCIA

I. LOS VALORES EN LA DOCENCIA DEL PROFESORADO:
A. Perfil del docente del bachillerato
B. La buena docencia, en la enseñanza tradicional.
C. Actualización de los docentes, una acción de la buena docencia.
D. La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS),

II. LA BUENA DOCENCIA ENTRE LOS VALORES Y LA ACTUALIZACIÓNa) Valores en el docente
b) Actualización y valores de la docencia
c) Valores y modernidad educativa

- CONCLUSIONES

- BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

En este trabajo de ensayo sobre los valores del profesorado del bachillerato universitario, hago referencia a factores o quehaceres educativos que de una manera expresan los valores que poseen los docentes en su interactuar con losestudiantes, padres de familia y la institución.
Por lo que en un inicio menciono como los docentes al llegar al aula poseen una carga axiológica, que es modificada al interactuar con el entorno social de la escuela, como son los estudiantes y la institución principalmente.

A la vez que hago referencia como los docentes, ante la argumentación de sus bajos y deteriorados salarios, acuden acursos de “actualización” aunque no tenga nada que ver con su desempeño docente, dejando claro así, que lo hacen solo desde la lógica de la credencializacion, para poder acceder a mejores prestaciones y/o salarios, poniendo entredicho su eticidad hacia la docencia.

Menciono a la vez como el discurso de formación docente y actualización educativa, esta presente en todos los niveles educativos,mientras que en la realidad social que se vive en las aulas, es notorio como los docentes siguen en su esquema tradicional actuando bajo la lógica instrumental, por lo que el docente debe de rehacer su enseñanza con un compromiso de carácter moral, ya que debe de transmitir y desarrollar en sus alumnos no solo contenidos, habilidades y capacidades sino actitudes, valores y creencias sociales;transmitir el valor de la responsabilidad.

Se hace referencia a la nueva propuesta de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), orientada a impulsar un nuevo modelo educativo en donde pone como eje principal el educar en base a las competencias, alejando aun más el carácter social y el compromiso moral que el docente debe de tener con la educación.

Por ultimo precisoalgunas conclusiones, dentro de las cuales destacan: compromiso de carácter moral de la profesión docente, cambiar la actitud del profesorado, el docente debe de impulsar su actividad con una actitud reflexiva, crítica y social.

I. LOS VALORES EN LA DOCENCIA DEL PROFESORADO:

A) Perfil axiológico del docente del bachillerato

En este ensayo voy a hacer referencia al docentede educación media superior, y más concretamente a identificar aquellos valores que lo distinguen como buen docente; por lo que voy a centrar mi trabajo en la opinión que tuvieron los docentes sobre su que hacer educativo en la Unidad Académica Prep. “Dr. Salvador Allende” perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La educación es y ha sido el factor clave del desarrollo,progreso y control, de las sociedades, al grado que es a través de esta y de sus múltiples facetas, como se han perfilado los modelos o tipos de individuos o sociedades que se han requerido; y dentro de esta gama o multifactores que integran el aspecto educativo, nos vamos a ocupar en esta ocasión de una de sus vertientes, que ha recuperado cada días mas connotación, polémica, análisis y atención; merefiero a los valores, aquellos que los jóvenes adquieren en su transito por la educación preparatoriana.

Con este ensayo sobre, valores en el profesorado, se pretende dar a conocer como el docente del bachillerato al ejercer su practica educativa, reafirma o reconstruya su perfil axiológico, entendiendo que los valores no se construyen por decreto de los discursos narrativo, técnicas...
tracking img