Valores en la educacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

La filosofía de la educación está vinculada con la filosofía general por sus métodos, más que por sus propósitos.
La tarea del filósofo consistía en dar una explicación comprensiva y racional de la naturaleza de la realidad y tratar asuntos como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y el propósito del universo; todo esto se conoce comometafísica.
Plantón, Aristóteles, Descartes, Spinoza y Hegel se dedicaron a proporcionar una visión general de la realidad apoyada en argumentos racionales.
La filosofía considero a los problemas filosóficos como resultados de un uso inadecuado del lenguaje e hizo que pareciera posible la explicación.
Se dice que la filosofía es una actividad de “alto rango” que trata asuntos lingüísticos yconceptuales, por lo tanto la filosofía es concebida como el análisis y la clasificación de conceptos utilizados en otras aéreas.
Se sostiene que la filosofía es un modo general de cuestionamiento sobre conceptos y teorías de otras disciplinas; dado a que la filosofía de la educación es una actividad de orden superior que es huésped de la teoría y práctica de la educación.
NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN
Sepuede decir que la educación es la mejor manera de establecer un sentimiento de solidaridad social, proporcionando a todos un bagaje cultural común.
Las teorías de estas clases son descriptivas, pretender una explicación correcta de lo que es la educación.
Las teorías “practicas” son en un sentido las que dan prescripciones razonables para la acción; estas teorías difieren en variedad, alcance,contenido y complejidad. Por lo tanto las teorías de poco alcance, como estas se podrían llamar “Teorías de la enseñanza o Teorías pedagógicas”. Las teorías generales de la educación sostienen que la educación debe promover el desarrollo de las potencialidades innatas del alumno, ola que se afirma que se debe preparar al estudiante para el trabajo.
TEORÍA EDUCATIVA Y PRÁCTICA EDUCATIVA
La educacióntiene su actividad inmediata de rango superior en la teorización educativa; es decir en la elaboración de teorías acerca tanto de la educación como de las mismas teorías de la educación.
Toda práctica implica una teoría y la teoría educativa es por lógica, anterior a la práctica educativa. El discurso educativo, el cual en la medida que sea serio incluirá descripciones de lo que se hace, lo quese enseña y como se enseña, los resultados obtenidos.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La filosofía examina el aparato conceptual utilizando por los maestros y teóricos, a fin de describir el significado exacto del lenguaje educativo. El filosofo se preocupa por la aceptabilidad de las teorías educativas, y un requisito práctico de cualquier revisión de las credenciales de una teoría es que lostérminos usados sean los más claros posibles.
La filosofía de la educación, que versa., sobre las teorías que sustentan cada corriente, pueden practicarse mejor si somete las interrogantes anteriores y los distintos puntos de vista al respecto a un escrutinio critico.



“CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE UNA FILOSOFÍA COMPLEJA DE LA EDUCACIÓN PARA LA REFORMA EDUCATIVA, DESDE EL PENSAMIENTO DE EDGARMORIN”

La educación actual va más allá de los problemas prácticos (calidad, eficiencia, competitividad, evolución), dado a que plantea el paradigma de modernización tecnocrática, es el de la reforma del espíritu que contribuya, junto con lo de la sociedad y la de la vida. El sistema educativo “está basado en la separación de los saberes, de la disciplinas, de las ciencias”.
La visiónfilosófica tiene su propia naturaleza, la capacidad de profundización, la visión de largo aliento, el desapego de lo útil y lo inmediato y las herramientas metodológicas para promover la articulación entre los elementos que la visión simplificadora del sistema educativo actual.
En la visión simplificadora y disyuntiva de la filosofía acerca de la educación es la existencia de dos corrientes de...
tracking img