Valores en la educaciòn

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Los valores en la Educación
Pbro. Jean Quintana

Actualmente se habla mucho de la necesidad o la ausencia de los valores en distintos campos de la vida social, pero especialmente en la escuela. Sin embargo, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a los valores? ¿qué son los valores?

Todos tenemos, en el conocimiento y en la realidad de la vida, la experiencia de lo que son losvalores. El valor es otro nombre que se le da al bien. Es una terminología que se empezó a generalizar primero en un ambiente filosófico y después en el lenguaje común sobre todo en el último cuarto del siglo pasado y a partir de la escuela valoral alemana, la cual define algunas características que no necesariamente acepta todo el que habla de valores.

Una primera cuestión, muy importante desde elpunto de vista filosófico y educativo es saber si los valores se dan en la realidad o son simplemente maneras de sentir. Hay determinadas posiciones que dicen con toda claridad algo que me parece muy grave y que creo es equivocado: los valores valen, pero no son. Esto nos lleva al siguiente cuestionamiento: si los valores no son, ¿cómo valen? Esta posición tiene detrás una filosofía de índoleracionalista-subjetivista, normalmente de origen kantiano, que no es preciso desarrollar aquí en detalle. En todo caso, parto del supuesto de que los valores valen y valen porque son. Son una realidad en el orden del ser, del ser real, del ser de las cosas, del ser del hombre en lo individual y en lo social. En ese sentido, entonces, el valor o el bien es una realidad que tiene tres característicasfundamentales: primero, es una realidad que conviene; segundo, es una realidad que perfecciona; y, tercero, es un realidad que se relaciona con todos los seres que hay en el mundo. Esto, en términos educativos, tiene una enorme importancia : si la educación ha de ser humanista, es decir, promotora de la perfección de los seres humanos, entonces necesariamente deberá ayudar a promover los valores queconvienen, perfeccionan y desarrollan a todos los seres humanos.

Cuando hablamos de valores, se nos viene a la mente el asunto del conflicto moral y de la escala de valores...

Esta también es una experiencia común a los seres humanos, la experiencia del conflicto de atracciones, como por ejemplo, el que determinadas realidades pueden atraer en plan sensible y al mismo tiempo repeler frente aun juicio honrado de la conciencia. Esta es parte de la realidad personal que cada uno asume en su propia educación. Esta es una afirmación sumamente sencilla, y profunda a la vez, de que los valores son realidades objetivas. Por tanto, educar en valores, exige, entre otras cosas, conocer la realidad objetiva. Por eso es tan importante en el plano educativo tener una idea aunque sea general de laclasificación de los valores que todos vivimos en nuestra vida, por ejemplo desde el punto de vista de su realidad y contenido. Así, tenemos valores materiales, valores biológicos, valores psicológicos, valores espirituales y podríamos seguir señalando otras categorías, todas las cuales tienen que ver con el ser humano.

De este modo, abriendo los ojos a nuestra experiencia de todos lo días,sin ninguna dificultad podemos reconocer la enorme riqueza valoral de la existencia humana: valores psicológicos, como dotación personal de capacidades de distinto tipo que deben realizarse y desarrollarse en nuestra vida, los valores de la voluntad, del afecto, de la inteligencia, los valores del encuentro consigo mismo y los de la relación con los demás. Sin embargo, al mismo tiempo, reconocemostambién la existencia de límites o, si se quiere hablar con un vocabulario relacionado con el anterior, de antivalores. En otro lugar sugería que hay otra clasificación muy importante de los bienes y de los valores, según sean buenos y valgan en sí mismos o sean simplemente medios para lograr otro fin. Por ejemplo los valores o bienes útiles, como su nombre lo indica son medios para un fin, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS