Valores en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

EN BASE A LO QUE ESTABLECE EL PLAN DE ESTUDIOS 2006 DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA, ¿QUÉ HACEN LOS DOCENTES PARA PROPICIAR EN LOS ESTUDIANTES  DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 123 LOS VALORES DE RESPETO Y RESPONSABILIDAD?

LIC. EN PEDAGOGÍA PATRICIA LÓPEZ LUNA

JUSTIFICACIÓN

El interés en este proyecto de investigación y su objeto deestudio nace a raíz de la primera pregunta formulada por el asesor en el marco de la Experiencia Educativa Proyecto de Investigación Educativa: “¿Qué te gustaría investigar?” Exponiendo que la respuesta a esa pregunta podría surgir de diversas experiencias pasadas, de vivencias en nuestra corta práctica como pedagogos que hubieran dejado algunas dudas sin esclarecer o que simplemente nos gustaríanindagar, aclarando que lo que dicho en ese momento no necesariamente sería la respuesta definitiva.

Al escuchar esa pregunta se piesa en tantos temas de interés, para conocer a fondo y algunos para dar respuestas que la decisión es difícil pero al tener que hacer una rápida selección y con la seguridad de poder cambiarla después, la respuesta en lo particular resultó ser acerca de la primerainfancia y las primeras experiencias en todos los ámbitos, y cómo éstas repercutían en la personalidad, desenvolvimiento y éxito de los años posteriores como adulto, esa era la respuesta tentativa. Para llegar a confirmar, moldear o desechar esta respuesta, el maestro tuvo a bien sugerir la revisión de las fuentes electrónicas que se encuentran en el programa de estudios de la experiencia educativa.Al hacer la respectiva revisión a cada una de los fuentes encontré en Perfiles Educativos un artículo a título personal, muy interesante y de la autoría de Alicia Batllori Guerrero (1993:4), titulado “La Adolescencia y la Problemática Familiar” mismo que analiza la situación familiar en cuanto a la educación de los hijos adolescentes debido a la transformación de los valores a lo largo delos años, el cambio en su escala y las repercusiones que esto tiene en la mecánica familiar. Presenta una contextualización de la familia y la exhibe como un núcleo debilitado e incluso en riesgo de desaparecer a raíz de estos cambios, haciendo énfasis principalmente en el conflicto ahora mayor, de los padres al educar hijos adolescentes, pues la educación en esta etapa evolutiva es de por sídifícil, y aunado a la situación de transformación de valores como la libertad y la responsabilidad, se torna aún más compleja. [1]

Era relevante para mi investigación pues mis intereses particulares ya estaban enfocados más a lo relacionado con la Educación en Valores, porque consideré un tema al que se le debe prestar más atención, pues a lo largo de mis primeras experiencias en el campo de lapedagogía a través de las prácticas de Didáctica y Currículum y de Orientación Educativa, entre otras experiencias educativas, así como de las vivencias en el ámbito no escolar, me he venido percatando de la falta de éstos valores en todos los niveles educativos y a todas las edades. Al menos esa era mi simple percepción hasta ese momento.

Para las siguientes sesiones, el tema se debía iraclarando, tomando forma para delimitarlo e irme acercando al objeto de estudio. Para esto, surgieron por parte del asesor nuevas preguntas como guía que me condujera a esta necesaria aclaración de ideas, éstas fueron, por citar algunas: “¿Qué son los valores?”, “¿Cómo se presentan?”, “¿A qué te refieres con educación en valores?”, “¿Qué investigar de esa educación en valores?”, “¿Quieres investigar laenseñanza o el aprendizaje?”, “¿En la escuela, la casa o en dónde?”, “¿En qué nivel y a qué edad?“, “¿Cuáles de todos los valores existentes y por qué?”

Ya con estas preguntas en mente, profundicé la lectura en el artículo de Batllori a la vez que replanteaba las preguntas y analizaba el texto. Todo el artículo me pareció sumamente cierto y real todo lo que en él expresa la autora a pesar de no...
tracking img