Valores en la escuela y el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al rescate de los valores en la escuela y en el hogar
Propósito:
Se espera que los estudiantes a través de  actividades de sus experiencias previas se apropien de lectura y escritura, pensamiento lógico matemático,   que les permitan  rescatar los valores  para convivir en un ambiente de paz, amor en el hogar y la escuela necesarios en su formación y hacer hombres integros en  función de unasociedad que lo necesita.

SITUACION DE APRENDIZAJE | CONTENIDOS | EVALUACIÓN |
Conversación acerca de situaciones presentadas en el hogar y la escuela sobre los valores que conocen. Participación activa y espontánea como hablante en conversaciones y discusiones sobre los valores  relacionados con la escuela, la familia, y la comunidad en forma respetuosa y fluidaOrganización de secuenciastemporales al narrar las experiencias donde involucren los valores como respeto, solidaridad, compañerismo, justiciaDiscriminación de características al describir las experiencias vividas acerca de los valorDistinción entre lengua oral y lengua escrita, al narrar las experiencias en forma oral y escrita en la pizarra en situaciones presentadas donde se vinculen los valores.Representación de cuentos,a través del dibujo, la pintura, la escultura relacionados a los valores que conocenCreación de historias a partir de relatos leídos y de las vivencias que tengan vinculación con los valoresValorar el cuidado de nuestro cuidandolo a través de la limpieza y cuidado-Reconocimiento de las partes del cuerpo humano y valorar como somos fisicamenteValoración de la belleza del cuerpo humano y susensiblidad espiritual.Reconocimiento de la importancia de ser auténtico al realizar nuestras tareas.Conversaciones acerca de la familia que ellos conforman, mamá, papá, hermanos, abuelos, tios. primos entre otroRealizar dramatizaciones sencillas de escenas familiares, partiendo de su realidad tomando en cuenta los valores que resaltan en su hogarValoración de la ayuda mutua del fortalecimiento de lazosde amor, solidaridad, respeto, justicia y otros.Valoración de la importancia que tiene la familia en la sociedadValoración y respeto por el trabajo realizado de sus padres para educarlo, alimentarlos, vestirlos .Realizar dibujos alusivos a llas experiencias donde se resalten los valores en la familia y escuelaElaborar pancartas, carteleras, avisos,d ibujos donde se enfaticen los valores | | |Es necesario que exista un espacio en los los niños desde sus escuelas, para que puedan conocer los siguientes Valores esenciales y los lleven legítimamente a la práctica:
Responsabilidad
Como Valor fundamental por el cual el alumno tendrá la posibilidad de hacer uso del resto de los Valores
Decencia
Como el valor que haga consciente al alumno de la propia dignidad humana, por el cualguardará los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad.
Autodominio
Este valor ayudará al alumno a controlar los impulsos de su carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Lo estimulará a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales.
Pulcritud
Le permitiráser más ordenado y brindará para los demás una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.
Objetividad
Por medio del cual el alumno podrá ver el mundo como es, tener su propia concepción del mismo y no como los demás quieren que sea. Enfrentando con herramientasútiles el bombardeo mediático e informático de la realidad en que viven.
Puntualidad
valor con el cual podrá lograr quese adquiera el hábito de estar a tiempo en el lugar adecuado.
Sacrificio
Mediante el esfuerzo extra para alcanzar una meta para su beneficio, sus propósitos, la satisfacción de sus ideales. También para el servicio de los demás dentro de una sociedad que lo ampara y espera lo mejor de él.
Consejo
Lograr que el alumno no solo valore el esfuerzo para su provecho sino prepararlo para que sepa...
tracking img