Valores en la globalizacion

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Valores En La Globalización
Si nos planteamos el alcance de los valores éticos en la actualidad podemos percatarnos, sin grandes dificultades que nos estamos enfrentando a un problema de crisis de valores y que la misma está afectando, particularmente, a los sectores más jóvenes. Más allá del tópico, la crisis de valores atenaza a la sociedad de nuestro tiempo y, por tanto, convienepreguntarse cuáles son las medidas que puedan aplicarse para evitar, que de continuar esta tendencia, se produzcan daños irreparables en los comportamientos éticos y solidarios que se reclaman de cualquier sociedad civilizada.
Parece evidente que si los avatares de la historia van haciendo de las costumbres figuras de comportamiento que varían según los lugares y los tiempos irán surgiendo criteriosmorales y éticos que también pueden resultar variables según las circunstancias geográficas o temporales; así lo que pudiese resultar inmoral en el siglo diecinueve no lo es en el siglo veintiuno.
Sin embargo, la humanidad reclama normas éticas que no se encuentren sometidas a los vaivenes de las costumbres. Esto nos sugiere la idea de que puedan catalogarse ciertos comportamientos humanos que nodeberían estar sujetos a las modas o tendencias de cada época y, de este modo, podríamos hablar de una moral temporal, más vinculada a las costumbres y de una moral atemporal más vinculada a las esencias de la naturaleza humana en el marco de una ética atemporal y de carácter universal.
El modelo tecnotrónico de la modernidad ha socavado los cimientos de la conciencia humana a tal punto que eldesarrollo tecnológico ha hundido a la humanidad en el desconcierto y la incertidumbre de no saber cuál es el derrotero que debe tomar ya que ha apoyado sus valores en lo efímero. La sociedad consumista de nuestros días se afirma en el desarrollo de la ciencia y la tecnología para someter a los ciudadanos al cambio de instrumentos y aparatos que constantemente van innovando pequeñas mejoras por lo cual,por señalar algunos ejemplos al uso, un teléfono móvil no debe durar más de seis meses, un televisor más de dos años o un automóvil más de tres.
Si a ello unimos la dinámica social de la red Internet podemos agregar un factor más de transitoriedad pues si bien las comunicaciones se han visto favorecidas por la red hay que reconocer, también, que se trata de un factor de alteración social que puedellegar a perturbar los comportamientos humanos generando, por ejemplo, redes de pedofilia, de comunicaciones terroristas, de venta de productos falsos, de redes de delincuencia, o agresiones personales a la imagen de personas o instituciones con la mayor impunidad y bajo el sacrosanto reclamo de “es que lo dice google”, esa nueva Biblia de nuestro tiempo.
Se ha dicho que el siglo veintiuno seenmarca en la era de la globalización. En efecto, este fenómeno de carácter universal ha trastocado por completo los esquemas de comportamiento de la sociedad de nuestro tiempo. Se trata de un fenómeno complejo de difícil definición que abarca un proceso poliédrico de comportamientos sociales, económicos, culturales y ecológicos y que se apoya en los avances tecnológicos, fundamentalmente a travésde las redes digitales.
Todos estos cambios están evidenciando un sistema que genera incertidumbres e inseguridades en los diferentes planos de la existencia. Bauman llama a las ciudades modernas “las metrópolis del miedo” y nos habla de “la fragilidad humana”. De tal manera que se debilitan los sistemas de seguridad y de protección de los individuos, pues se trata de un tiempo sin certezas, losesquemas de vida se fragmentan, no sirve planificar a largo plazo ya que los tiempos son cambiantes y flexibles, en definitiva líquidos.
La globalización y su instrumento que es la Internet, han socavado la solidez de la sociedad precedente en la que los individuos se sentían incrustados en sólidas estructuras sociales como el régimen de producción industrial o las instituciones democráticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La resistencia, globalizacion y valores.
  • Etica Y Valores En Globalizacion
  • Globalizacion: ética y valores
  • Crisis de lo valores en la globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS