Valores en la primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES QUE SE TRABAJAN EN LA ESCUELA PRIMARIA

En la infancia temprana, los niños se ajustan a las normas porque éstas son establecidas por la autoridad de los adultos, aunque en ocasiones nocomprendan el sentido de las mismas. Si queremos que los niños guarden silencio basta con imponer la norma. Pero necesitaremos un proceso de formación más delicado si lo que nos proponemos es que losniños aprendan que el sentido de la norma se funda en el respeto a los demás.
Es en si, es lo que se a trabajado en la escuela dentro del salón de clases a los niños por ejemplo a través de la convivenciaen la escuela exige normas de orden y respeto que ofrecen una enorme oportunidad para que los niños y niñas aprendan a autorregular conductas, palabras y sentimientos. En ese sentido las normaspueden ser sumamente formativas, lo anterior por ejemplo es un aspecto que se a trabajado ala igual que Las estrategias de autorregulación buscan que los alumnos aprendan a observarse a sí mismos y amodelar su conducta estableciendo metas propias.
Además de facilitar la atención de los alumnos, se recurre a la imaginación, propia del texto literario, para experimentar “en carne propia”, lasvivencias y sentimientos de los personajes. Los cuentos son una oportunidad para introducir al niño en el proceso cognitivo y afectivo del aprendizaje valoral.

Esta es la estrategia básica delCalendario: en torno a una breve narración se fomenta la reflexión de los niños a partir de preguntas reflexivas La reflexión de dilemas y el diálogo domo otra estrategia y hacia la formación de valoresque se trabaja en la escuela. Pero dentro de todo La mayor dificultad para actuar con base en valores es que en la vida las disyuntivas no siempre se presentan como elecciones entre lo bueno y lomalo; a veces tenemos que elegir entre dos valores, por ejemplo la amistad y la honestidad.

Desde los primeros años de la primaria habría que plantear la reflexión sobre situaciones conflictivas....
tracking img