Valores en la sociedad mexicana actual

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Mar Emilia Contreras Perusquia
31 de enero, 2011
Valores en la Sociedad Mexicana actual

Que son los valores?

Son principios con los cuales podemos orientar nuestro comportamiento para realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Teniendo valores podemos formularmetas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen laspersonas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. También son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.



"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo unoni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984, p. 186)

Clasificación de los valores

Hay distintas clasificaciones de los valores y una de las principales es de la siguiente manera:
Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solopodrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
Los valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.
Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, porejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cualesconseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
Valores Sociales: Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.
Valores Intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, conocimiento, sabiduría. Dentrode esta clase. Podemos mencionar los relacionados con el arte.
Valores Técnicos:   Perfeccionan al hombre ayudando a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.
Valores Vitales: Perfeccionan al hombre en su aspecto fisiológico. Por ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.

Valores que más vive nuestra sociedad
Me pareceque los valores que más se viven en nuestra sociedad son por una parte la solidaridad, creo que entre nosotros y con personas de otros países con portamos muy solidariamente, creo que el mexicano se caracteriza por eso ya que cuando vemos a alguien en apuros o con alguna necesidad intentamos ayudarlo de alguna manera.

Por otra parte creo que también tenemos el valor de la creatividad, creo que ennuestra sociedad somos muy creativos pensando en todas las artesanías y todos las creaciones mexicanas que existen que compiten a nivel mundial y que son muy destacadas, además de las artesanías innovamos en varios aspectos de la vida.

Creo que también los mexicanos nos caracterizamos por ser muy serviciales, buscamos apoyar y brindamos nuestra ayuda de una forma servicial.

Creo que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética y los valores en la actual sociedad mexicana
  • Los Valores De Los Mexicanos En La Sociedad Actual
  • El individuo en la sociedad mexicana actual
  • ¿Cuáles Son Los Valores Del Mexicano Actual?
  • los valores de la sociedad actual
  • Crisis De Valores En La Sociedad Actual
  • Cuáles son los valores morales de la sociedad actual.
  • Los Valores Morales En La Sociedad Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS