Valores en la sociedad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
Estas escuelas han recibido distintas denominaciones; sin embargo, para efectos de este curso las denominaciones que adoptaremos serán las siguientes:
1. Escuela Tradicional o de la Costumbre.
2. Escuela Jurídica.
3. Escuela Productiva.
4. Escuela de la Administración Científica.
5. Escuela del Comportamiento Humano.
6. Escuela del Sistema Social.
7.Escuela de la Teoría de las Decisiones.
8. Escuela de la Administración del Sistema.
9. Escuela del Proceso Administrativo.

El surgimiento de estas escuelas responde a la consideración de la administración, dentro de un determinado sistema de valores y sus relaciones con una concepción del hombre y de las organizaciones, en una época específica.
A continuación analizaremos los principios quefundamentan cada una de las escuelas mencionadas anteriormente:
ESCUELA TRADICIONAL O DE LA COSTUMBRE.
Esta Escuela hace énfasis en la ejecución de las actividades del proceso administrativo mediante el análisis de la experiencia obtenida por otros y en consecuencia propicia una administración orientada por las costumbres o la tradición y las decisiones se toman recopilando información sobre lo hechoen situaciones similares.
El uso de la técnica del “estudio de casos” permite identificar procedimientos para la obtención exitosa de objetivos correspondientes a situaciones análogas dentro de una empresa determinada. Esta escuela “empírica” como también se le ha denominado, promueve el uso de diferentes técnicas de trabajo en grupo como un medio para intercambiar experiencias; así como tambiénla difusión de dichas experiencias para obtener generalizaciones factibles de ser aplicables a problemas actuales o futuros.
Para los seguidores de esta escuela, es importante como otros administradores han resuelto problemas análogos a los suyos; ya que los éxitos o fracasos de éstos permitirán, de alguna manera, aplicar procedimientos eficaces a situaciones surgidas en su propio trabajo uobtener generalizaciones para problemas semejantes.
PROBLAMTICA DE LA ESCUELA.
Ventajas Desventajas
1. Permite aplicar técnicas eficaces en situaciones análogas.
2. Se pueden obtener generalizaciones como pautas útiles para la acción futura.
3. Dar oportunidad a las gerentes para intercambiar experiencias.
4. Propiciar el uso del conocimiento práctico. 1. Escasas posibilidades de que en elfuturo surjan situaciones exactamente iguales a las pasadas.
2. Aunque una técnica haya resultado correcta en el pasado, puede ser inapropiada para una situación semejante en el futuro.
3. La comparación de los problemas pasados con los presentes y las del futuro es muy arriesgada para las principiantes.
4. El éxito pasado no garantiza el éxito futuro.
5. Retarda el progreso porque tiende amantener el statu quo.

ESCUELA JIRÍDICA.
Para esta escuela, el mejor administrador de una institución depende del marco jurídico dentro del cual debe funcionar. El mejor ejemplo estaría en la administración pública, donde se evidencia la aplicación sistemática y detallada de la ley.
A esta escuela se le asigna el inconveniente de contener la acción del administrador al encomendarle elincumplimiento de las normas un objetivo y no como un medio para el mejor desenvolvimiento de la organización. Sin embrago, no es menos cierto que hoy en día se busca erradicar de la mente de los administradores el cumplimiento rutinario de la norma, para ir en busca de vías innovadoras que le permitan mejorar sus funciones. Esta consideración se fortalece con el principio del carácter dinámico de lasinstituciones, que les permite responder prontamente a los cambios que se producen dentro del ambiente social al cual sirven, sean estos de orden social, económico o tecnológico.
Sin llegar al extremo de un tecnicismo legal, siempre es conveniente dar soluciones a los problemas sobre la base de una misma política (establecida por el marco jurídico), y una acción practica, coherente y ajustada a la...
tracking img