Valores en la sociedad

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
La axiología, término que empieza a utilizarse a partir del siglo XIX, viene de la raíz griega axia que significa “valioso” y la palabra logos que significa “estudio”. Por lo tanto la axiología puede definirse como la rama de la filosofía que estudia o se dedica a reflexionar sobre los valores. Los valores se pueden entender como pautas o guías de la conducta de cualquier individuo, estosorientan la actividad humana hacia el debido actuar, permiten evaluar y resolver, así como juzgar, cualquier situación cotidiana, y ayudan a mantener la convivencia y relación dentro de una sociedad.

Desde la filosofía contemporánea se pueden encontrar dos sentido o conceptos para el significado de valor. El primero se establece como el sinónimo del bien o lo correcto, donde se reduce a la moral, y elsegundo, hace referencia a algo que se tiene como valioso: rectitud, bondad, belleza, verdad, justicia.

Esta rama se ha dedicado a conocer el carácter de los valores, a entenderlos, a identificar su naturaleza, a analizarlos, e incluso, la manera de realizarlos, debido a esto, dentro de la axiología se desprenden varios ítems como la naturaleza, clasificación y jerarquización de los valores,así como las teorías objetivistas y subjetivistas que esta implica, e incluso la aplicabilidad de la axiología en otra rama como la bioética.

Para empezar la naturaleza de los valores se rige por la teoría objetivista, que propone que el valor existe antes de la valoración (las valoraciones de los objetos obligan a variar nuestras apreciaciones), la teoría subjetivista, que propone que susentido y su validez se debe a reacciones fisiológicas o psicológicas del sujeto que valora pues cada individuo tiene sus gustos y preferencias, la teoría relacionista, donde los valores surgen como puras reacciones entre sujeto y objeto, y por último el

escepticismo axiológico, que sostiene que la palabra valor es un término desprovisto de sentido propio.

Para definir la naturaleza real de losvalores se presentan muchos problemas, pero gracias dicho planteamiento, ¿cuál es la verdadera naturaleza de un valor?, surgen las mencionadas teorías. Uno de los ejemplos que se pueden encontrar dentro del objetivismo lo plantea Max Scheler (un filósofo burgués), donde afirma que “El asesinato siempre es malo, sin necesidad de que alguien lo repruebe como tal”, también se puede referir a él lafrase "El hombre es hombre porque tiene sentimiento de valor”, o incluso se puede referir a Aristóteles, que abordó en su obra el tema de la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes, él plantea un fin último objetivo, donde el supremo bien para el hombre es contemplar a Dios, esta es la única y verdadera felicidad que puede llegar a sentir. Para referirse a la felicidad desde un puntosubjetivo se halla que la naturaleza de cada individuo humano tiende a llegar a la posesión de sus deseos, que estos no son más que la felicidad misma de él.

En adición, los principios marxistas que llegan en el siglo XIX y XX ayudan a establecer un análisis objetivo de los valores, basados en “El determinismo aplicado a la vida social, donde se gesta el valor y las dimensiones valorativas dela realidad", aquí se empieza a abordar la relación existente entre sujeto y objeto, y entre lo material y lo ideal. Hasta Sócrates veía como objeto de análisis el carácter de conceptos como la belleza, el bien y el mal.

Por otro lado los valores tienen una clasificación y jerarquización que ayuda a entender su finalidad y su carácter dentro de la sociedad, así como individual. Se puedenencontrar ocho clasificaciones para los valores, esta fueron propuestas por E. Spranger, que corresponden a:

Valores sensoriales o hedonísticos: Son relacionados a las cualidades perceptuales o a la satisfacción corporal, es decir, lo agradable, lo

desagradable, lo placentero, lo doloroso, y demás.

Valores económicos y técnicos: Son los localizados en el concepto de valor de cambio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores de una sociedad
  • Sociedad Y Valores
  • Sociedad Y Valores
  • Los valores en la sociedad
  • Sociedad y valores
  • Sociedad de valores
  • Los Valores En La Sociedad
  • Sociedad De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS