valores en los docentes

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
INTRODUCCION

Hoy en día, un tema difícil de abordar y que tiene que ver con el ser humano son: los valores. En la actualidad es considerado como un problema estrictamente humano, entre hacer el bien o hacer el mal, entre ser honestos o deshonestos, tolerantes o intolerantes, justos o injustos, buenas o malas personas.
Y en ello radica justamente el sentido de la moral, en saberdistinguir entre lo que nos humaniza de lo que nos deshumaniza.
En la actualidad podemos percatarnos como en la sociedad se vive en una violencia, intolerancia por la ausencia de los valores, rescatando una pregunta de la lectura “los valores y la docencia…” ¿Qué ha pasado con los valores?, ¿Qué está pasando en la sociedad?















Los valores en la familia es un tema dereflexión, de análisis con el propósito de ayudar, entender y proponer desde nosotros mismos soluciones realistas y eficaces para los grandes males que nos aquejan, la corrupción y la cultura de la violencia.
Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea en una persona, en unasociedad, en un sistema político, en una acción realizada por alguien.
De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas. Los valores orientan nuestra conducta y con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida.
Los valores según JoséDomínguez “son creaciones humanas y construcciones sociales dinámicas, evolutivas e indefinidamente perfectibles, que se transmiten y asimilan por aprendizaje social”1. Mientras que para Melich “es un punto de referencia que da sentido a nuestras acciones”2.
El valor conlleva a reconocer una situación axiológica entre el sujeto y el objeto, es una dependencia mutua y cuando el sujeto las llega aponer en práctica, con sus intereses y necesidades llegan a ser valiosos, que permiten orientar la interacción y la dignidad.
El hablar de valores nos permite reconocer que realmente la sociedad se ha desvalorizado, ya que la base principal que es la familia ha ido evolucionando con el paso del tiempo y con ello se han venido degenerando los valores, algunos trascienden de acuerdo al tiempo y alcontexto, y son el punto de referencia para la convivencia social, ya que de estos depende nuestras diferentes formas de relacionarnos con los demás.

Es posible entender como en determinadas sociedades y culturas cada uno de los valores se manifiesta de diferente manera y los aplica de acuerdo a las necesidades, intereses o situaciones que se le presenten.Nuestra sociedad hoy en día carece de muchos valores por tal motivo estamos viviendo una ola de violencia y es muy notorio en las escuelas con el llamado bullyng, en la forma de expresión y lenguaje de los jóvenes, donde los padres con tal de hacerle la vida fácil a los hijos les dan todo menos la formación de valores.Podemos encontrar en la cultura los valores globales que nos permite rescatar la moral, por ello es importante la comunicación entre padres de familia y maestros para rescatar la identidad, la formación, los conocimientos y destrezas de los jóvenes para que se pueda integrar a la sociedad con base a valores bien firmes.
La cultura es parte esencial de cada sociedad porque de ello va atrasmitir a generación a generación y serán puestos en una nueva cultura, por ello es importante conocer bien nuestras raíces, las raíces de nuestros alumnos, de los padres de familia y de nuestros compañeros para comprender cuál fue la cultura que le delegaron.
Así como hay una escala de valores morales hay valores antimorales que es lo que en la actualidad se está viviendo con padres muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Docentes Y Valores
  • EL VALOR DE SER DOCENTE.
  • El Rol Del Docente En La Enseñanza De Los Valores
  • El valor de ser docente
  • Manual De Etica y Valores Docente
  • Desarrollo valorativo en el rol del docente
  • Un docente formador de valores
  • Valores Del Perfil Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS