Valores en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

[pic]

NOMBRE DEL PROFESOR:

JOSÉ ARTURO PÉREZ MEDELLÍN

ENSAYO:

AUTOESTIMA EN LA INFANCIA

FECHA:

8 DE ENERO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimentaly emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.

Me intereso el desarrollo en la autoestima y es por eso que investigue como se desarrolla en la infancia. En este trabajo se abordo el concepto de autoestima, de donde surge la autoestima, porque es importante una buena autoestima en la infancia, algunas conductas indicadorasde buena y mala autoestima en los niños y algunos consejos para mejorar la autoestima en los niños, que influencia tiene la familia y la escuela en el desarrollo de la autoestima de los niños. También como son los niños que tienen una buena autoestima alta y los niños que tienen una baja autoestima. Este tema lo desarrollaremos debido a que estamos en una etapa en la cual intentamos definirnuestra personalidad, tomando diferentes modelos ya que nos relacionamos en distintos ámbitos.

LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA

   Considero que la autoestima es un tema que cada día ha ido cobrando mayor interés en nuestro mundo actual. La gente ha incluido la palabra dentro de su vocabulario y en diferentes conversaciones cotidianas se llega a tocar el tema ya mencionado.
La autoestimaes el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y lasexperiencias que vamos adquiriendo.   La autoestima es la función de evaluarse a uno mismo, por lo que implica por un lado un juicio de valor y por otro un afecto que le acompaña.
¿De dónde surge la autoestima?
Como nos dice la autora Papalia Diane E. (2009, 11ª edición) que los primeros intercambios de afecto entre el recién nacido y su madre y las formas tempranas de cuidados físicosproveen de un contexto de actividad placentera mutua entre padres e hijos. ya que es muy importante porque desde que nosotros estamos dentro del vientre de la madre sentimos afecto y escuchamos ya que empezamos a recibir una educación, y es muy importante durante los primeros años de vida. Se puede considerar un precursor de la autoestima el tener sentimientos corporales agradables, como el sentirseapapachado, acariciado, mirado, así como también afectos de agrado y un vívido interés asociado a estos mutuos intercambios amorosos. Es por esta razón, por la cual uno puede suponer que los restos (vestigios) de autoestima están íntimamente ligados a través de la vida humana con nuestras evaluaciones de lo atractivo de nuestro cuerpo y nuestra cara. La imagen del cuerpo que emerge estará asociadacon sentimientos de aceptación que le darán al niño la posibilidad de sentirse querido y le proveerán de seguridad, le darán además un sentimiento de pertenencia, el cual es esencial para sentirse valorado. Diversas enfermedades que comprometen al cuerpo, entre ellas las malformaciones, amenazan desde temprana edad la autoestima de los niños.

         El niño que no siente este valor de sí mismoen los ojos de sus padres temerá su abandono y sentirá en peligro su existencia. En cada estadio del desarrollo los logros alcanzados le darán un sentido positivo de valía de sí mismo que contribuirán no sólo a que el niño se sienta bien sino también a que calme sus miedos. Por lo que el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del desarrollo.  La autoestima...
tracking img