Valores en Única mirando al mar

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Universidad Americana

Curso de Literatura Infantil

Profesora Msc. Diana Villalobos Ruiz






Única mirando al mar:

Estudio de valores






Estudiante:

Grethel Ruiz Mejía



III Cuatrimestre – 2008

Introducción

La lectura de la obra Única mirando al mar implica un estudio amplio y una visión más allá de un análisis estilístico. El contenido básico es lahistoria de cómo viven los buzos en río Azul y la trama del amor entre Única Oconitrillo, Momboñombo Moñagallo y El Bacán; el ambiente en el que se desenvuelve esta historia y los problemas que engendra el botadero de Río Azul en las cercanías de la capital.
Sin embargo, en este trabajo se enfocarán aspectos no contemplados a plenitud, en el análisis que se realiza en las aulas, según las pautasque da el M.E.P. a los profesores de español. Se trata de identificar valores presentes en este texto de Fernando Contreras.
El tema central puede delimitarse como el botadero de Río Azul y la situación social de sus habitantes, lo cual da lugar a subtemas o disvalores como: la contaminación del ambiente, la marginalidad de un grupo de costarricenses, la discriminación al llegar a la tercera edad,la carencia de voluntad política para resolver los problemas del pueblo. Pero por qué enfocarnos solamente en lo negativo y estudiar solo las problemáticas del libro, cuando podemos rescatar también lo positivo: los valores presentes en la trama y en el coraje o actitud de los personajes










Única mirando al mar
Argumento

Única Oconitrillo es una maestra pensionada que llegaal basurero de Río Azul, con el tiempo comienza a recoger basura y a reciclar lo utilizable. Es muy querida por todos los buzos del lugar, por su trato solidario y generoso; pero también por enseñar modales y normas de urbanidad.
Un día se encuentra a un niño en el basurero, personaje conocido como El Bacán, tiene solo cuatro años y ella lo acoge, lo “adopta” como parte de su familia.
Tiempodespués, en su faena de “buceo”, se encuentra a un hombre enterrado en la basura. Única lo ayuda a salir, lo lleva a su rancho y le ayuda a asearse. Al tercer día le pregunta su nombre; pero el hombre, que se ha botado a la basura, no quiere emplear su verdadera identidad e inventa el seudónimo de Momboñombo Moñagallo. Comienza a trabajar y a aprender al lado de ella y del niño.
Comparten juntosy ella lo apoya en su adaptación de los primeros meses, hasta que pierde su sentido del olfato, como los demás buzos, y puede ya dormir acostado. Única lo enseña a bucear, a cómo limpiarse cuando mete la mano en la bolsa equivocada y le presenta al resto de la comunidad.
Una tarde, al final de su jornada de trabajo, la brisa los acerca hasta que se besan y se declaran su amor. Entonces llamanal Oso Carmuco, el “sacerdote” del basurero, y este los une en matrimonio. Siguen trabajando juntos siempre en el basurero; pero Momboñombo comienza a reflexionar, presionado por la responsabilidad de haber fundado una familia. Él se percata del problema en que se ha convertido el basurero, del proyecto de cerrarlo y de cómo les afectará.
Entonces, como eso sería fatal para su supervivencia,Momboñombo toma partido, ya que está de acuerdo en que cierren el basurero, pero con la condición de que el gobierno los ayude, así como lo ha prometido. Sin embargo, la ayuda no entra en los planes del gobierno.
Por ende, cuando aparece en el periódico que el cierre del botadero es un hecho, Momboñombo le escribe al Presidente y, como no recibe respuestas, organiza una marcha a la casapresidencial. Cuando llegan son recibidos por un tanque de agua a presión que baña a los buzos manifestantes Todos regresan sin novedad; pero El Bacán, que es asmático y ha sido alcanzado por un chorro de agua de alta presión, se encuentra muy mal; finalmente muere.
Única no soporta el choque emotivo de perder a su “chiquito” y queda fuera de sí. Por esa razón, Momboñombo decide irse del botadero y se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unica mirando al mar...
  • Única mirando al mar
  • Unica mirando al mar
  • Unica Mirando Al Mar
  • unica mirando al mar
  • Unica mirando al mar
  • Unica Mirando Al Mar
  • Unica mirando al mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS