Valores encarnados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO BREVE
Los individuos manifiestan interpretaciones valorativas y formas de actuación propias de la cultura en un momento histórico; así, los valores adquieren un significado que es interpretado a partir de los códigos de una época. Cortina (2000)(*) señala que los valores son un componente de la vida humana, son un aditamento, que tienen mucho que ver con lo que nos va a las personas.No se puede pretender hablar de valor sin hacer mención de la persona humana y los elementos constitutivos de su ser. Frisancho (2001)(**) afirma que los valores son “anteojos” desde los cuales se examina la realidad y desde los que se actúa; pueden ser personales, sociales (convencionales) o tener aspiraciones de universalidad y orientan nuestras conductas y acercamiento a la realidad.
Siconsideramos que los valores son todo aquello por lo que estamos a favor o en contra, son estos los que dan sentido y dirección a nuestras vidas ( Howe y Howe p.19), Bosman ( 1991)(***) advierte sobre el uso a menudos del término de “valores”, puntualizando que “constituyen la fibra moral inherente a cada sociedad, describiendo lo que a niveles profundos proporciona integridad y dirección a laconducta del individuo, proporcionando coherencia a todo orden social” ( p.661).
Los valores personales, parten de los deseos, intereses y preferencias de las personas, desde su experiencia como ser humano; y que la construcción de normas propende por el orden y la convivencia y por ello, toda persona puede reconocer lo que es institucional y socialmente aceptable.

(*)La educación y los valores.Cortina (coord.)Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
(**)Susana Frisancho Hidalgo. (Ponencia presentada en el marco de la Cátedra Andina de Educación en Valores. Lima, Noviembre 2001)
(***)BOSSMAN. D. M. (199). Cross-Cultural Values for a Pruralistie Core Curriculum, ... CASTANEDO, C.. y BELTRÁN, J. (1991). Valores Educativos en estudiantes

VALORES ENCARNADOS
El Ethos designa el conjunto devalores encarnadas en la práctica cotidiana de un grupo de personas, institución o comunidad, sus hábitos y su modo de residir en el mundo. En general, el Ethos no es tematizado y reconocido de modo consciente, al ser muy difuso en el día a día de las personas. Refiriéndose a la etimología griega del término: la “morada”, lo “normal”, “lo que la gente hace”, es decir conocemos personas buenas y aúnsantas, personas hermosas o cosas hermosas, seres de gran vitalidad, hombres o bien animales, conductas heroicas, actos de martirio. Pero no tenemos experiencia directa de la belleza, la santidad, la vida, el martirio o la salud y tampoco sus opuestos. Y podríamos seguir en la enumeración. Es decir, no tenemos la experiencia de los valores sino en cuanto se encarnan en algún individuo concreto y esahí donde se nos aparecen, esta es la aprehensión estimativa del fenómeno valioso, ésta constituye el momento fenomenológico y allí podemos ver no sólo al valor o al disvalor encarnados, sin también percibir las constantes que los acompañan, como enseñaba Wojtyla en el estudio citado.( El profesor de Cracovia Karol Wojtyla y Papa Juan Pablo II hace una profunda investigación sobre el sistema delfilósofo alemán y su utilidad para la ética cristiana. Con un método riguroso estudia el sistema de Scheler y su teoría de los valores bajo sus dos aspectos, el fenomenológico y el metafísico).(****)
Dado que el valor es un bien, ¿todo bien es un valor? Sí y no, cosa que pide una adecuada distinción.

Se dice sí pues todo lo bueno es valioso. Pero se dice no porque para que lo bueno se percibacomo valioso es preciso que una persona lo perciba en tanto que bueno y valioso, es decir tome conciencia de su bondad o valor. Un animal realiza y encarna diversos bienes, como su vida, su salud, su alimentación, su coraje; o una planta que vive y es hermosa; o una hermosa piedra como un diamante.

Pero ninguno de estos entes aprecia y percibe a todo el bien que encarnan y de que se rodean...
tracking img