Valores Escolares

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Valores                Escolares                                           
     
     Por ello, la escuela debe generar espacios o momentos para reflexionar  sobre  los distintos modelosde  comportamiento  que los alumnos  reciben y desarrollar en ellos un pensamiento crítico para una elección responsable.
    El papel del docente          En virtud de ello, los valores no seaprenden  memorizando sus conceptos, sino a través del  ejemplo de las otras personas que nos rodean  y de la puesta en práctica en la vida cotidiana. De tal manera que; en la escuela los valores y las actitudes estánpresente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el modelo de relación de los miembros de la institución, en la realización de proyectos, talleres, momentos de recreación, en el trabajo enequipo y otros.         
    Entonces, es necesario que la formación en valores guíe el Proyecto de la institución. Reflexionar sobre qué valores se busca  transmitir y si se reflejan en las actitudescotidianas, es el primer paso para desarrollar un proyecto en el que los principios universales se concreten en un camino de apropiación y construcción. Es decir, si el objetivo es que los alumnossepan respetarse unos a otros, los docentes deben hacer del respeto la actitud natural hacia los otros. Si el objetivo es transmitir normas de convivencias debemos por regla en el aula y fuera de ellasaludar, pedir por favor, agradecer y dirigirse a la otra persona con respeto y será habitualmente que se realice.         
    Estas situaciones, por cotidianas, no podrán pasar inadvertidas, lareflexión diaria permite tomar conciencia y modificar actitudes. Educar en valores es un trabajo de siembra a través del ejemplo, la reflexión y la superación personal de cada uno de los integrantes de lainstitución educativa. A tal efecto el docente debe promover  la educación en valores, sólo así dejará de ser una educación  impersonal, estéril y vacía y pasará a cumplir con una de las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Escolares
  • Los valores escolares
  • Los sistemas de valores en los textos escolares
  • Documentos escolares con valor legal
  • escolares
  • Escolares
  • escolares
  • escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS