VALORES ESTETICOS

Cuando dentro del estudio de la estetica, se toma en consideracion el estudio del concepto de belleza, es forzoso el hacer notar la escala de valores existente en sus manifestaciones de lo bello. Para esta escala de valores tomamos en cuenta la manifestacion de lo bello a partir de la perfeccion de sus cualidades esteticas.

Utilizando el sentido comun, distingimos estos grados de belleza y sus conceptos afices:

-Lo gracioso
-Lo grandioso
-Lo elegante
-Lo sublime
-Loridiculo
-Lo tragico

La estetica los agrupa a todos estos bajo un concepto general, el que nos da por resultado el producir por la sola contemplacion un deleite. Todos estos partiendo de la categoria de bello puede ser comparados y graduados en base a este concepto concreto.

Historia de la belleza comienza explicando cómo los griegos, que tanto pensaban y regulaban la idea de lo hermoso, no la asociaban a la verdad, como los místicos medievales, ni a la razón, como los barrocos, ni a la inventivatecnológica, como los futuristas de principios del siglo XX.
No en vano la guerra de Troya fue desencadenada por la belleza de una mujer: de un modo similar al relato cristiano del Génesis, el atractivo sexual de una mujer podía desencadenar el caos y la pérdida de la paz. La belleza tenía un lugar en el mundo que no convenía vulnerar, debía ser domesticada y controlada.
En la Edad Media, Boecio desarrolló una teoría que institucionalizó la representación de la belleza en el arte: ésta debíaproclamar la idea central de la Europa de entonces, donde Dios controlaba el universo como un mecanismo de relojería; lo bello era sólo aquello que reflejaba esa armonía en la que los seres humanos no eran más que piezas intercambiables con labores específicas.
Para que la belleza adquiriera los muchos significados que tiene hoy debió ser necesario que la Iglesia perdiera el control absoluto de la actividad cultural en Occidente, y que una economía cada vez más rápida y más global estimulara [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Valores esteticos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Esteticos/160195.html

MLA

"Valores esteticos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Esteticos/160195.html>.

MLA 7

"Valores esteticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Esteticos/160195.html>.

CHICAGO

"Valores esteticos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Esteticos/160195.html.