Valores esteticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor Estéticos

1.1concepto.-

La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido tambiéncomo “ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte”.

La palabra deriva de las voces griegas αισθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις(aisthesis) «sensación, sensibilidad», e ικά (ica) «relativo a».

La Estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es eldominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.

1.2 Historia de la estetica.-

Desde que en 1752 Baumgarten usó lapalabra “estética”, se la designó como: “ciencia de lo bello, misma a la que se agrega
un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores”. Algunosautores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»). Kant la toma en un sentido más bienetimológico, para él la Estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, escomún entender la Estética como la teoría del arte y la belleza.

Cuando dentro del estudio de la estetica, se toma en consideracion el estudio del concepto de belleza, es forzoso el hacernotar la escala de valores existente en sus manifestaciones de lo bello. Para esta escala de valores tomamos en cuenta la manifestacion de lo bello a partir de la perfeccion de sus cualidadesesteticas.

Utilizando el sentido común, distingimos estos grados de belleza y sus conceptos afices:

-Lo gracioso
-Lo grandioso
-Lo elegante
-Lo sublime
-Lo ridículo
-Lo trágico...
tracking img