Valores Etico En La Constitucion De vEnezueLa

Páginas: 21 (5189 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Los valores éticos son aquellas formas de ser o de admitirse, que por disponer lo que el hombre aspira para su propia planificación y/o la del género humano, se vuelven objetos de su deseo más irrenunciable; a los que el hombre busca en toda circunstancia porque considera que sin ellos, se frustraría como tal. Los valores, en cuanto éticos, son anhelados y buscados en supraxis, y el hombre tiende racionalmente hacia ellos, sin que nadie se los imponga. Los valores éticos son muy diversos, no todos tienen el mismo grado y con frecuencia entran en conflicto entre sí, de ahí que haya que buscar formas eficaces de resolver esos dilemas.
Designamos como valor a aquella cualidad que tienen las cosas y las acciones y los comportamientos humanos que las haceestimables y deseables por si mismas y no por relación a alguna otra cosa. En este sentido diremos que son queridas como fin y no instrumentalmente.
El trabajo que se expone a continuación se refiere a los valores declarados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expuestos de manera que el lector entienda con facilidad su significado y las consecuencias que se derivan de cadauno de ellos y de su conjunto, tanto en relación con el estatuto jurídico de los ciudadanos, como en el diseño de las instituciones. Estos valores y principios se encuentran desde el Preámbulo hasta el último de los artículos, y constituyen el fundamento filosófico y político de Venezuela y en consecuencia la base de su sistema jurídico.
La Constitución de la República Bolivariana deVenezuela comienza con una declaración denominada Preámbulo, que aunque no tiene la forma típica de los textos jurídicos, se le reconoce ese valor, y por lo tanto, sus disposiciones son tan obligatorias como las contenidas en el articulado; sólo que como el Preámbulo está redactado en un estilo literario de ensayo, con un leve contenido poético, su contenido sirve más para ilustrar y guiar que paradisponer, de este modo a continuación se conocerán los valores establecidos dentro de nuestra constitución.
LOS VALORES ETICOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina deSimón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
Valores y Principios del Estado Venezolano.
El artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que nuestra república “se constituye en un Estado democrático y socialde Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.”
Un Estado es el conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano. Un poco máselaborada, la definición de Estado incluye la población, el territorio y el sistema de gobierno. Venezuela, como Estado, tiene población, que es la población venezolana conformada por los venezolanos por nacimiento, los venezolanos nacionalizados, y por los extranjeros residentes en el territorio nacional; cada uno de estos grupos tiene un status jurídico político. También tiene un territorio, quees de acuerdo con el artículo 10 el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Y tiene también un sistema de gobierno, que es un conjunto de relaciones, estructuras y órganos que adopta un modelo determinado. Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS Y MORALES CONTEMPLADOS EN LOS FINES IDEO – PROGRAMÁTICOS DE LA CONSTITUCIÓN DE...
  • sentido etico de los valores de la constitucion
  • Etica y valores en venezuela
  • La Constitución de Venezuela
  • Constitución del Estado de Venezuela
  • CONSTITUCION DE VENEZUELA
  • Constitución De Venezuela
  • constitucion de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS