Valores eticos academicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LOS VALORES ETICOS.
Los valores éticos en la actualidad se desprenden de las virtudes morales también llamados así.

VIRTUDES MORALES:
Virtud es un hábito bueno, el vicio esun hábito malo. Las virtudes y sus contrarios vicios configuran el carácter moral de la persona. En sentido amplio, virtud es un poder operativo, en este sentido se dice que la virtud del ojo es ver yque una virtud de la inteligencia es la ciencia. En sentido estricto, la virtud moral es un hábito que dispone la voluntad a obrar el bien, ósea actitudes valiosas lo bueno por excelencia.

De loscuales se derivan cuatro valores muy importantes
1. JUSTICIA
2. LIBERTAD
3. VERDAD
4. RESPONSABILIDAD

1. JUSTICIA: es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y dela búsqueda del bien común. Es mas que nada darle a cada quien lo que se merece o regresando a acada quin lo que se merece.
Esta se caracteriza por
• JUSTICIA DISTRIBUTIVA: Esta da a cada quienlos que es debido.
• JUSTICIA COMUTATIVA: Es devolverle a cada quien su equivalente.
Y de los cuales se derivan 2 importantes valores que son IMPARCIALIDAD Y RECTITUD.
En la justicia encontramos 2tipos una de ellas es la JUSTICIA DEL BIEN COMIN: que como su nombre lo dice su fin es buscar el bien común de la realidad de las diferentes naciones y depende de ellas.
La JUSTICIA PARTICULAR es sufin es el bien particular pero igual puede ser de grupos de las comunidades a una distribución.

2. LIBERTAD Esta es una cualidad de la voluntad por la cual elegimos un bien con referencia a otro,gracias a la facultad de elegir. Ya que el hombre se hace dueño de sus propios actos. El hombre decide a su voluntad en donde realiza una actividad de inteligencia de la libertad encontramos dos valoresmuy importantes como lo es INTELIGENCIA Y VOLUNTAD ya que son muy importantes para que el individuo llevé a cabo su libertad. También aquí el ser humano pone en juego la DELIBERACION ya que esta le...
tracking img