Valores eticos en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE LA ETICA EN LA EDUCACION

Hasbleidy Marina Corredor Suarez



Universidad Pontificia Bolivariana
Profesor
Junio 15 de 2011

Desde el principio en la humanidad se ha hablado de ética y moral, Parasaber, de alguna manera, si se evidencia y si la conducta humana es ética, es necesario conocer el significado de la ética, al igual que la relación que existe entre la ética, la sociedad y el individuo.   También es indispensable saber acerca del uso que le da el hombre al conocimiento.   Al ser la ética el estudio de los actos morales, pienso que es importante saber que entre el acto moral y laintención, existe un gran abismo, ya que lo más importante de cualquier acto no es el acto en sí, sino la intención que esté detrás del mismo. Desde mucho tiempo atrás, los seres humanos han hecho actos buenos y actos malos. Pero cuando ejecutan sus actos desde su interior reflexionan si lo que han hecho es bueno o malo, pero no,   para todos los mismos actos no son buenos o malos   ya   quetodos tenemos pensamiento, maneras de ver la vida y costumbres diferentes. El ser humano, por ser un ser social y a la vez individual, tiene su propia manera de pensar y de actuar y, de acuerdo a su educación, cultura, tradiciones y valores, decide por sí mismo qué es ético y qué no lo es. Podemos ver que en pocas anteriores existían sacrificios humanos y de animales como adoración divina, guerras enlas cuales mataban a gente inocente por defender sus tierras y bienes, la llamada santa inquisición en la cual mataban personas por no tener sus mismas creencias; torturas, sacrificios y defensas territoriales, eran crímenes aplaudidos y considerados por las personas como algo normales dentro de las reglas, tradiciones o costumbres del pueblo. La conducta moral anteriormente era de asociarse enuna estrecha ayuda cooperación, compañerismo y hermandad. Sus enemigos no eran de los suyos. En ese tiempo solo predominaba una sola regla moral, regla o costumbre dictada por un código, que los humanos consideraron que eran acciones correctas.

La Etica en la Eduacion de Hoy
Hoy podemos pensar que la misión de la educación es transmitir conocimientos integrados en una cultura y en unadimensión ética. Esto lleva a educar en los valores que forman el carácter y permiten promover un mundo más civilizado. La ética se ha alimentado siempre de la insatisfacción, es decir, de la distancia entre lo que es y lo que debería ser o nos gustaría que fuera, por lo que se puede decir que los valores éticos siempre están en crisis. Y ¿cómo se enseña ética? Tal vez sea más fácil explicar cómo no sehace. No se hace en una asignatura. La ética se aprende con el ejemplo y la práctica. Se aprende cuando hay conflictos y se abordan de forma colectiva. Y ¿quién debe enseñar ética?
En mi opinión es tarea de todos, pero especialmente de la familia y de la escuela. Y, más, ¿no es maleducar a los niños formarles en valores éticos cuando viven en una sociedad que los repele? No hay más remedio, puesqueramos o no transmitimos valores en la escuela y en la familia. Lo que hay que hacer es hacerlos conscientes. La ética de hoy es básicamente, una ética de derechos, y si exigimos respeto a los derechos, alguien tendrá que hacerse cargo de los deberes correspondientes, que también son de todos, universales. La libertad, la igualdad, la vida y la paz nos obligan a ser más justos, mássolidarios,más tolerantes y más responsables. A todos y cada uno. Estos objetivos son los que nos hacen luchar por formar a unos individuos que no renuncien a ninguna de sus dos dimensiones: la dimensión social y la dimensión individual.

EL DIALOGO
El diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el diálogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y...
tracking img