Valores Eticos Fundamentales

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
LECTURA 3:
LOS VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES

RESUMEN DE: Alor Francisco Rosa. Seminario de ética. Capítulo 1.Libro elaborado en período sabático 2008-2009. Instituto Tecnológico de Minatitlán. Dirección General de Educación Superior Tecnológica.
¿Hacia dónde orientar la educación en esta época de incertidumbre con respecto al destino del hombre?, ¿Qué tipo de hombre debe formarse para quepueda salir con éxito de las crisis recurrentes? ¿Con base en qué criterios se debe actuar frente a situaciones de conflicto? Estas eran preguntas obligadas hace algunos años y en la actualidad cobran mayor importancia cuando se habla de una crisis de valores o de una crisis de valoraciones.
La importancia de los valores está hoy día en boca de todos, ya que tanto educadores como padres están cadavez más preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales, la falta de respeto hacia el prójimo y el mundo que les rodea, y la falta de cohesión social. Los líderes mundiales luchan contra un millar de problemas.
Como informa la Comisión de la UNESCO, encabezada por Jacques Delors, en Learning: The Treasure Within (Aprender: Un Tesoro): "Al afrontar los muchos desafíosque el futuro nos preserva, la humanidad ve en la educación una baza indispensable para tratar de alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social.
La Comisión no ve la educación como una cura milagrosa o una fórmula mágica que abra la puerta a un mundo en que todos los ideales se hayan realizado, sino como uno de los principales medios disponibles para fomentar una forma de desarrollohumano más profunda y armoniosa, para así reducir la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión y la guerra".
En justa apreciación a las reflexiones de valiosos pensadores, de grandes filósofos que históricamente dedicaron razonamientos exhaustivos al concepto de valor, se inicia este subtema con una síntesis de las ideas expuestas por algunos de ellos.
La persona moral se mueve en eluniverso del valor. Santo Tomás afirmaba que el valor es el bien que todos desean y, en esa medida, aquello que les perfecciona; por eso el bien es buscado en orden a la obtención de la perfección debida que, en última instancia, sólo se plenifica en Dios, fuente de todo valor.
Para Kant, por el contrario, el valor no radica en algo exterior al sujeto, sino en la dignidad de sus accionesprocedentes de una voluntad autónoma y libre.
Max Scheler asegura que no hay valores porque haya bienes y fines (santo Tomás), ni porque haya normas (Kant), ya que los valores son independientes de las cosas, cualidades a priori: aunque nunca hubiera pensado nadie que la borrachera era mala, ella sería un mal de suyo. Así pues, una ética a priori defenderá la inmutabilidad, inalterabilidad eincondicionalidad del valor: sólo nuestro conocimiento del valor puede ser relativo, no el valor mismo; por tanto, la irreductibilidad a la subjetividad: "hay infinito número de valores que nadie pudo hasta ahora captar ni sentir" (Scheler, 1941).
Los entes son, existen en la realidad, pero los valores valen, y valen aunque nunca se hubieran hecho presentes en el mundo; los valores no son entes, ni tampocopropiedades de las cosas, ni son fuerzas, potencialidades, o disposiciones de las cosas capaces de causar en los sujetos los correspondientes estados, como quería Locke. Están, eso sí, en las cosas fundándolas, pero no se reducen a la condición de cosas, pues la belleza es un valor que existe más allá de las cosas bellas, y su presencia seguiría ahí, incluso en un mundo completamente feo.Concepto de valor
Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Eticos Fundamentales
  • valores fundamentales de la etica
  • Valores Eticos Fundamentales
  • Etica valores fundamentales
  • Valores eticos fundamentales
  • Valores Éticos Fundamentales
  • VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES
  • Valores Eticos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS