Valores eticos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1.1 LOS SERES HUMANOS

Boceto del ser humano, por Leonardo da Vinci
El carácter humano y social de la ética al considerar como su objeto de estudio la moral; nos conduce al tema de los seres humanos, como el punto de partida del presente libro.
Los seres humanos (a veces llamados genéricamente hombres, aunque ese término puede aplicarse tambiénespecíficamente a los individuos de sexo masculino) constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie, Homo sapiens.
Al extinguirse el neandertal, hace unos 30,000 años, el homo sapiens en la única especie superviviente del género homo; pertenece a la estirpe de los primates hominoideos, a partir de sus evoluciones en África y Asia, surgió la familia de los homínidos.

HomoSapiens significa “sabio o “capaz de conocer”, alude a la consideración del hombre como “animal racional”, capaz de realizar operaciones conceptuales y simbólicas complejas, como son el uso del lenguaje, razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación. Tiene el cerebro, en relación a los ancestros, de mayor tamaño y el lóbulo frontal más desarrollado.

Figura tomada de:www.nlm.nih.gov/.../ency/fullsize/1074.jpg

Por la naturaleza de este tema, es necesario precisar algunas características del cerebro humano; nuestro organismo y conducta funcionan gracias al cerebro, el órgano que rige nuestro cuerpo. Para realizar su trabajo tiene que estar continuamente recibiendo información, tanto de lo que ocurre en nuestro interior como del exterior. Los nervios son los quellevan esta información desde el lugar en donde se produce el fenómeno hasta el centro de control.

Este conjunto de nervios y cerebro forman el sistema nervioso.
Si partimos de la premisa que el entendimiento y conciencia son combinación de capacidades distintivas del ser humano. La mente se refiere colectivamente a aspectos del entendimiento y conciencia que son combinación de capacidadescomo el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente, para los materialistas, es un resultado de la actividad del cerebro.

El término pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es consideradopensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Otro elemento distintivo es el lenguaje, el cual designa todas las comunicaciones basadas en la interpretación, fundamentalmente el término hace referencia al medio que los humanos usan para comunicarse, es decir a las lenguas naturales.
.
El lenguaje es universal y es usado por naturaleza en las personas y en losanimales. Sin embargo, filósofos como Martín Heidegger consideran que el lenguaje propiamente tal es sólo privativo del hombre. Es famosa la tesis de Heidegger según la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia humana. Este criterio es similar al de Ernest Cassirer quien ha definido al Homo sapiens como el animal simbólico por excelencia; tan es así que es casiimposible suponer un pensamiento humano sin la ayuda de los símbolos, particularmente de los significantes que subyacen como fundamentos elementales para todo pensar complejo y que transcienda a lo instintivo.

Entre otras implicaciones, la importancia del lenguaje simbólico en el Homo sapiens, hace que los significantes sean los soportes del pensar o los pensamientos. En nuestra especie, elpensar humano, a partir de los tres años y medio de edad se hace prevalentemente simbólico.
Si observamos cuidadosamente lo que nos rodea, nos daremos cuenta de que todo lo que se manifiesta en el Universo es simbólico. La posición de las estrellas, la jerarquía y movimiento de los planetas, el sol y la luna, el día y la noche;  la tierra, sus estaciones, los elementos que la componen, las...
tracking img