Valores eticos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES (LA VERDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD).
Concepto:
La problemática de los valores ah sido tratada por las ciencias sociales, tales como la filosofía,la psicología, la sociología, y la antropología, todas estas ciencias se han dedicado a estudiarlos.
Existen varios significados para la palabra responsabilidad algunos de ellos son:
-imputabilidado posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación. (Ejemplo: “Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas”).
-como cargo,compromiso u obligación. (Ejemplo: mi responsabilidad es la presidencia, será llevar a nuestro país a la prosperidad).
-como sinónimo de causa. (Ejemplo: una piedra fue responsable de fracturarle elcráneo).
-como virtud de los propios actos, es decir de ser libre. (ejemplo: “No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre, pues se trata de un objeto inerte que cayó alsuelo por azar”).

En la ética, la responsabilidad moral, es la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su relación moral. Este valor será dependiente de las consecuencias de nuestrasacciones.
Se suele llamar responsabilidad social a la imputabilidad de una valoración positiva o negativa, por el impacto que tiene una decisión en nuestra sociedad. Esto se refiere al daño causadoa la sociedad o alguna parte de ella por las acciones o las no-acciones de otro individuo.
La libertad es un concepto muy amplia y a la cual se le han dado numerosas interpretaciones. La palabralibertad designa la facultad del ser humano que le permite llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad.

La palabra libertad también puede significar autonomía interna ode maestría: y esta tiene varios significados:
-La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.
- La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores....
tracking img