Valores eticos morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA: LOS MAGALLANES
SECCIÓN “A” ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: ÉTICA

VALORES
ÈTICOS-MORALES

PARTICIPANTES:
Rodríguez, Irene C.I.: 7.504.953

CARACAS MAYO 2010

INDICEINTRODUCCION…………………………………………………………………………..3

Los Valores Universales…………………………………………………………………….4
Igualdad, Libertad, Solidaridad y Justicia:………………………………………………….6
Valores que Rigen la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio………………………………………………………………………7
Responsabilidad Común Respecto a la Naturaleza………………………………………….9
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………….15
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….16

INTRODUCCIÓNEl presente trabajo está basado en el tema de los Valores Éticos- Morales fundamentales en la existencia humana, se comenzó con los Valores Universales que son indispensables para la convivencia pues se trataron temas tales como la Solidaridad, la Responsabilidad, la Compasión valores que deben estar muy presentes en el día a día pues sin ellos se carecería de toda humanidad. La igualdad, lalibertad, la solidaridad y además la Justicia son valores que se consideran sumamente importantes tanto en la sociedad como en el mundo ya que todos están entrelazados para poder hacer funcionar un Sistema u Organización de cualquier índole debido a que sin estos valores no se puede construir un mundo digno.

Con respecto a los valores que rigen la Declaración del Milenio de las NacionesUnidas se observa la gran inquietud que tienen todas estas organizaciones en el ser humano pues avocan por un mundo mejor en donde las condiciones de vida sean las más adecuadas y no exista las discriminaciones y otros tipos de abusos que existieron en la antigüedad. Los derechos humanos, la paz, la tolerancia son los temas más importantes en la actualidad.

La Responsabilidad común y el respetoa la Naturaleza definitivamente un tema que está en el tapete pues debido al maltrato con que se ha tratado a nuestro planeta se está dando fenómenos nunca antes vistos como son el cambio climático, los terremotos y otra serie de acontecimientos que ha dado nuestra naturaleza como repuesta a todas las actividades que el ser humano ha realizado sin tomar en cuenta las consecuencias que leacarrearía al planeta.

Los Valores Universales

Los valores universales desde una perspectiva filosófica se puede decir que son la razón humana y es la capacidad que se tiene para hacer posible la concientización de la humanidad compartida utilizando argumentos mas allá del punto de vista particular, a pesar de que se adquieren en la familia y son la base para que el ser humano crezca en un medioambiente armonioso. En diferentes momentos históricos se ha argumentado a favor y en contra de la necesidad y de la posibilidad de exigencias éticas validas para todo el mundo.

Hoy, la reflexión sobre la necesidad de una ética mínima compartida o universal es consecuencia de la doble tendencia dominante en nuestro mundo pluricultural, la centrípeta hacia la afirmación de aquello que es máspropio y la centrifuga hacia el aumento de las relaciones multiculturales, es decir la tendencia a la indigenización o al retorno a aquello que se considera cultura autóctona y la tendencia a la globalización de las comunidades.

La búsqueda de aquello que no es común a las diferentes sociedades va a hacer más amigable las inevitables relaciones u y los intercambios. Sin un consenso ético,sin un mínimo de valores y actitudes básicas compartidas, será difícil que funciones el orden económico y jurídico que todos los Estados pretenden establecer.

Una ética mínima compartida puede ser asumida, pese a las discrepancias dogmaticas, por todas aquellas culturas que se hallan en las raíces de las civilizaciones de nuestro mundo. Una...
tracking img