Valores eticos y morales en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES ETICOS Y MORALES EN LA EDUCACION

A través del tiempo, la gente y su ideología cambia; los problemas diarios, que día con día aumentan, nos hacen ver las cosas de manera diferente y desde diversos ángulos.
Los valores universales de los cuales todos hablamos, que rodean a nuestra sociedad, no podemos lograr integrarlos a nosotros, a nuestra forma de vida; esto es debido a que nuncahemos reflexionado el porqué de su existencia, nunca nos hemos cuestionado la importancia de llevarlos a cabo.
La familia, entendiéndola como núcleo generador de estos valores, no tiene en claro cómo enfrentar la rutina diaria. Con la falta de tiempo provocada por la mala organización que llevamos, el estrés de la crisis económica, los síntomas de mala salud, el exceso de trabajo, la mínimacomunicación, la falta de actitud al hacer las cosas, etc.; nos llevan a vivir al momento, a lo que se presenta, sin saber cómo actuar, cómo enfrentarnos a situaciones no planeadas, cómo improvisar de manera adecuada; todo esto sin quebrantar las reglas sociales que nos rigen, pero sobre todo sin permitir ocasionar un cheque en las relaciones personales y sociales.
Hablando de la situación de laescuela, ésta debe ser una institución educativa donde basándose en el contexto social así como en las necesidades más importantes, debería detectar éste problema que tenemos con los valores universales y hacer algo al respecto para lograr solucionarlo; sin embargo las escuelas en México, utilizan un modelo educativo tradicionalista, es decir lineal, donde solo se busca la adquisición de conocimientos, ypara no generalizar, no descartemos la idea de que algunas escuelas buscan también el desarrollo de habilidades. Puesto de esta manera, entendamos que la escuela en su mapa curricular no maneja una educación integradora donde los valores sean pilares fundamentales de toda relación social. Añadiendo a esto que los docentes como actores principales dentro de la educación por estar al frente delgrupo, deberían tener un pensamiento estratégico para complementar el plan de estudios con el desarrollo de resolución de problemas, que se detectan a través del a convivencia con los alumnos, brindándoles herramientas que permitan su aplicación en los diferentes momentos de su vida; así también momentos que permitan reflexionar de la importancia de la utilización de los valores universales comoapoyo para la buena convivencia social.
Se dice que ser humano no es tan solo la simple palabra, es lo misterioso, percibido no desde la perspectiva del orgullo, sino como humilde aceptación de realidades superiores que nos envuelven, y que a través de la familia maestros, padres y sociedad, se van adquiriendo partes humanistas como la construcción de valores y normas que podrán ayudar a elegir entreel bien y el mal, perdonar y ser perdonados, así mismo; crear su propio futuro por que son más proyecto que obra terminada, porque los alumnos requieren ser cultivados, protegidos y desarrollados por la educación, todos ellos son responsables de preservar la esencia humana; por esto, son educados dentro de la familia, en la calle, en la conversación cotidiana, y por supuesto en las escuelas y lasuniversidades.
No puede hablarse de educación sin tener en cuenta la calidad de vida social y cultural. Educación y calidad educacional se asocian a las condiciones de vida y a las necesidades y aspiraciones no satisfechas.
A diferencia de otros seres vivos, la persona no esta programada, sino que se ve obligada a decidir continuamente como y hacia donde quiere dirigir su vida. Su futuro noesta totalmente determinado (felizmente) por el azar, ni por las prescripciones genéticas, por las influencias sociales y culturales de su medio.
No puede tomar decisiones apriori sobre la dirección y la forma en que desarrollara su vida, ni sobre las finalidades o maneras concretas en que llevara a cabo su adaptación social. El varón y la mujer no tienen un trayecto vital definido y acabado de...
tracking img