Valores eticos y morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA: Valores en peligro de extinción
La crisis de violencia e inseguridad que vive el país se debe, en gran parte, a la pérdida de valores en la sociedad guatemalteca, a la falta de atención institucional y a la desintegración de la familia, coinciden religiosos, pastores, sociólogos y pedagogos consultados.

Todos saludan el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y laJusticia, pero aseguran que la guerra contra la corrupción, la violencia y el crimen organizado está perdida si no va acompañada de programas encaminados a inculcar valores en la sociedad y a renovar a las instituciones encargadas de velar por la educación y la formación de los menores y la familia desde la base.

"El país sufre una crisis de valores, y mientras no se retomen e inculquen temas como elrespeto a la vida, la solidaridad, el respeto, el esfuerzo o la integridad, será difícil acabar con la ola de violencia que nos afecta", exponen.

La gran pregunta ahora es: ¿en qué están fallando las escuelas, las familias, las iglesias, el Gobierno y sus programas, y demás instituciones responsables de la formación de valores en la sociedad?

Expertos consultados dan sus puntos de vista alrespecto y proponen soluciones a corto, mediano y largo plazos. Édgar Montúfar, sociólogo a cargo del Departamento de Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), afirma que el problema guatemalteco reside en la costumbre de "vivir bajo la pedagogía de la impunidad". "Existe una doble moral en lo político, en la vida familiar, en lo laboral. Decimos que hay que valorarla fidelidad, la honradez, la honestidad, pero a la vez aplaudimos o reconocemos lo contrario".

Esto se visualiza en muchos aspectos de la vida diaria guatemalteca, en especial si vemos las estadísticas de ausencia de justicia efectiva contra quienes cometen crímenes, estafan, roban o conservan privilegios frente a otros, ya que el 98 por ciento de casos no son atendidos.

Darío Pérez,presidente de la Alianza Evangélica, considera que esta falta de ética y moral alcanza todos los niveles de la sociedad, independientemente de su profesión y situación económica o educativa. "La pérdida de valores no tiene clase; la vemos en el sector económico, sindicatos, gremios, Gobierno, organizaciones populares", afirma.

Institución familiar deshecha

Otra causa de lo que está pasando enGuatemala es que la familia, uno de los principales instrumentos para inculcar valores, está en decadencia, según varias instituciones.

El obispo de Suchitepéquez, monseñor Pablo Vizcaíno, asegura que la familia ha perdido su lugar en la sociedad guatemalteca. "Esto repercute en la juventud, porque si tenemos 50 por ciento de hogares monoparentales, en donde los hijos están confiados a la educaciónde los abuelos porque los padres se han marchado a Estados Unidos, obviamente influye", explica.

La ausencia de uno o los dos padres influye en la falta de referencias claras y de autoridad en los hijos, muchos de los cuales se están criando solos hoy día, debido a la situación de pobreza, a la migración y a la desintegración familiar.

Pérez coincide en que "los padres ya no infundenvalores a los hijos, lo cual se refleja en la violencia de la juventud".

Roberto Blum, del Centro Ético David Hume, de la Universidad Francisco Marroquín, opina que la familia es la responsable de inculcar valores morales en el hogar: "Los niños aprenden en su casa a mentir o no, a robar o no, a respetar la vida o no, a tener conductas violentas o no, en los primeros años de sus vidas", dice.

Ensu opinión, parte de la responsabilidad de lo que ocurre la tienen el Estado y el clima de impunidad, el cual permite pensar que cualquiera puede cometer un hecho ilícito sin ser castigado, lo que, mientras no se combata, fomenta la criminalidad.

Fallas en educación

Horacio Álvarez, coordinador del área de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, asegura el tema de la violencia y...
tracking img