Valores Eticos

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES

Los valores de ética tienen que ver con lo correcto e incorrecto y, por ende, tienen precedencia sobre las decisiones que no son de índole ética.

Se entiendepor valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su  persona. El valor moral conduce al bien moral, que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

El valor moral perfeccionaal hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.  Estosvalores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano.

Los valores éticos fundamentales son: Verdad, Libertad, Responsabilidad y Justicia.

VERDAD

La Verdad suele definirse comola conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.

El hombre busca la verdad mediante el ejercicio de las facultadesracionales, en un grado más o menos acertado.

LIBERTAD

Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinadaacción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

Históricamente, la libertad suele estar muy unida a losconceptos de justicia e igualdad. Lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaríahablando de libertinaje.

RESPONSABILIDAD

Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho.Responsabilidad moral es sobre todo la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS