Valores eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En esta lectura podrás encontrar y saber la importancia de los valores éticos fundamentales como la justicia, la libertad, la verdad y la responsabilidad sus características de cada una de ellas, y como muchas veces estas las aplicamos y se encuentran en nuestras vidas cotidianas.

Lo fascinante de esto es que detalla más hechos sobre algunas de las características sobre losvalores éticos y como se aplican cada una de ellas. Podrás encontrar la exposición oral o escrita de un tema, con la finalidad de informar acerca de un tema de manera profunda y rigurosa, presentando ideas que aclaren o expliquen los conceptos y argumentos que en el se manejen. Los tipos de sermones que significan enseñanza religiosa, y sus características de cada una de ellas. Podrás encontrar losdiferentes tipos de diálogos, la moralina que es lo contrario de la moral, los análisis de dilema y los diferentes tipos de seminarios que hay.

VALORES ÈTICOS
Lo que tienen más propio los valores éticos (o, si queremos, los valores morales) es el imperativo de acción que comportan, es decir, son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción. Los valores éticos, pueden nocoincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos. Nadie está obligado a ser una persona bella, ágil o simpática, pero toda persona está moralmente obligada a ser justa. Los valores éticos, a diferencia de los que no lo son, dependen de la libertad humana: una persona puede no ser justa, negando la exigencia universal dejusticia. Y porque dependen de la libertad, los valores éticos sólo pueden atribuirse a las personas, no a las cosas: un paisaje puede ser bello pero no justo, unas deportivas pueden ser cómodos pero no buenas en sentido moral. Valores éticos: implican un deber hacer. Todos los valores comportan un deber ser: es deseable ser alegre, ser enérgico, ser útil. Pero los valores éticos, además de éstedeber ser implican uno deber hacer, son una prescripción o norma que tenemos que cumplir.
Pluralidad de valores éticos.
Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todoslos otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.

La Justicia: es cuando decimos que se da cuando se respetan los derechos y la dignidad de las personas.
La Solidaridad: proviene de la palabra latina “solidus” y hace referencia a la vinculación deseable entre personas.
La igualdad: es difícil afirmarla legalmente ha sido una dificultosa conquista humana.
La Felicidad: Estado ideal alque todo el mundo aspira pero a menudo se entiende de manera diferente.
La Paz: Paradójicamente, dijese que se prepara la guerra para conseguirla; es también la ausencia de disensiones, conflictos u hostilidades.
La Amistad: Es una profunda vinculación con otros que lleva a compartir.
La Tolerancia: Implica respetar las convicciones de los otros y no impedir su ejercicio.
La Libertad: Suejercicio implica romper vínculos y dependencias.
La Bondad: Es propio de la persona que tiende al bien.
VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES

JUSTICIA.

La justicia es un conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas en la interacción de individuos e instituciones.

Esteconjunto de reglas tienen un fundamento cultural y en la mayoría de las sociedades modernas un fundamento formal:

. El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben de organizarse las relaciones entre personas.

. El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones...
tracking img