valores eticos

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
. Los valores morales

      Como ya hemos visto, a la hora de actuar elegimos y decidimos qué vamos a hacer. Esta elección, no la realizamos al azar, recordemos que nos caracterizamos por serracionales. Si tenemos varias posibilidades, nos inclinamos por aquella que preferimos porque tiene "algo" que la hace más estimable que las otras opciones, ese algo es su valor, por ejemplo,la generosidad de un amigo, la belleza de un cuadro, la utilidad de un bolígrafo, etc. Vemos que hay diferentes clases de valores (económicos, estéticos, religiosos, morales o éticos, etc.) pero todos ellos secaracterizan por:
ser cualidades especiales que están en los objetos, en las personas o en las acciones,
y sólo los seres humanos somos capaces de valorar esas cualidades.

      Podemos decir queestamos ante valores morales cuando:
necesariamente deben ser apreciados y respetados
son universales, es decir, válidos para todos los individuos sin excepción
y, además, los apreciamos por símismos, no porque nos reporten algún beneficio egoísta, estando condicionados por intereses sociales, políticos
      Por ejemplo, la justicia, la generosidad, la honradez, la sinceridad, la dignidad, laigualdad, etc. son valores que podemos considerar universales, en el sentido de deseables y respetables por todos, es más, que necesariamente deberían ser estimados, y que su validez no estuviesecondicionada ni por las épocas históricas o los intereses particulares, etc.
La dimensión moral del ser humano
¿Qué es la moral humana?

A menudo utilizamos esta palabra en el lenguajecotidiano, por ejemplo, cuando afirmamos, tengo la moral alta o mi equipo se llevó la victoria moral. Sin embargo, en estas frases el término moral es utilizado para referirse a estados de ánimopsicológicos de la persona y no es éste el significado que damos al término moral en Filosofía (materia que estudiarás en Bachillerato y que trata del ser humano y la realidad en que vive).

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS