Valores eticos

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
LA ÉTICA Y EL MEDIO AMBIENTE.
1.- QUE ES EL AMBIENTE Y CUALES SON SUS ELEMENTOS?
El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúanen estrecha relación necesitándose unos a otros.
Como sus elementos se destacan el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y lasrelaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

ELEMENTOS SOCIALES
ELEMENTOS NATURALES
NA

AMBIENTE

CULTURA

2.- QUE ES ETICA AMBIENTAL Y CUALES SON SUS ELEMENTOS?
Según la UNESCO una ética ambiental es básicamente una ética basada en la justicia social para todos sin discriminación de casta, raza, sexo, religión, ideología, región o nación.También es un factor relevante de todo sistema económico, político y social ya que en éste hay implícita una visión determinada del hombre, de su ser, sus atributos, su origen y su destino.
Elementos:
1.- Desarrollo de una conciencia “global” y no excesivamente localista respecto al ambiente.
2.- Aprendizaje de una modalidad no consumista de utilización de los recursos materiales.
3.- Incorporacióna las prácticas cotidianas de una actitud moral de valoración y estima hacia la naturaleza.
4.- Reconocimiento y respeto por los derechos de las generaciones futuras.
5.- Ampliación del centro de referencia moral. Reconfiguración de la subjetividad.
6.- Invención de nuevas enunciaciones colectivas referidas a la familia, la escuela, el barrio, la comunidad, la pareja, etc.
3.- TIPOS DE ETICAAMBIENTAL
1.- Una ética centrada en el ser humano: Sólo considera moralmente relevantes a las personas; y respeta al mundo natural en la medida en que ello pueda afectar a las personas.
Las personas por considerar pueden ser:
a) Sólo los individuos existentes.
b) Las generaciones presentes y futuras.
2.- Una ética centrada en los animales sentientes: Permitejerarquizar a los animales otorgando un peso diferente a los intereses de cada uno.
3.- Una ética centrada en cualquier forma de vida: Incluye a las plantas, a los organismos unicelulares, los ecosistemas y al conjunto de la biosfera.
Puede otorgar diferente valor moral a las entidades vivas, en función de su grado de complejidad.
4.- Una ética centrada en todo tipo de seres naturales: Tieneen cuenta los sistemas físicos, las formaciones naturales, rocosas, montañosas, etc.
5.- El Holismo ecológico: Se interesa moralmente por las especies o los sistemas en su conjunto, y no por los individuos.
Puede combinarse con cualquiera de las éticas anteriores, dando lugar a holismos “sentientes”, “vitalistas”, o “naturalistas”.

4.- QUE SON LOS VALORES AMBIENTALES?
Se definen como elconjunto de cualidades que definen un ambiente como tal, incluyendo las características de los componentes vivos, inertes y culturales.
Los valores desempeñan un papel vital en la sociedad, ya que el manejo de los problemas ambientales no sólo supone conocimientos y habilidades adecuadas, sino también actitudes y patrones de conducta, capaces de contribuir a la preservación y mejoramiento delambiente.
¿Quiénes trasmiten valores?
•Los padres y el ambiente de hogar.
•Los profesores, la escuela
•Las autoridades ideológicas.
Los valores ambientales pretenden conseguir la Concienciación sobre como proteger el medio ambiente conforme a los valores, Desarrollando una ética de la responsabilidad individual y colectiva, así como la Adquisición de destrezas y determinación para actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS