valores eticos

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
LOS VALORES ETICOS

Todos los seres humanos, independientemente del grado cultural y de civilización, poseen un sentido ético moral, facultad que la persona va perfeccionando poco a poco, mediante su ejercicio práctico. Este sentido está ligado a los actos voluntarios, pues se califican como buenos o malos. El comportamiento moral no solo forma parte de la vida cotidiana, sino que tambiénes un hecho humano, entre otros, porque tiene un valor. Cuando se hablan de valores están presentes la utilidad, bondad, belleza, justicia, etc. Así como los polos negativos: inutilidad, maldad, fealdad, injusticia. El termino valor no lo poseen los objetivos en sí, sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre, con el ser social.

La culminación del acto moral, así comotambién de los sistemas éticos , se logran al elegir las finalidades que se realizan en la vida cotidiana , es decir los valores y reciben ese nombre por contener un valor que los hace deseables. El valor está en función de la vida, vale todo lo que contribuye a mantener y superar la existencia. Los valores constituyen un reino propio, subsisten `por sí mismo. Son absolutos, inmutables,incondicionales y universales. Los valores humanos, por lo que solo existen y se realizan en el hombre y para el hombre, es decir solo se dan en el mundo social.
Los valores más altos, es decir lo propiamente éticos, no solo los de los bienes, sino los de las personas y sus actos. No residen en las cosas, sino en la voluntad, las intenciones, los propósitos de acuerdo con el filósofo Hartman todo valormoral es mediante un bien para alguien y en este sentido existe para otras personas por ejemplo: la claridad es un bien para aquel a quién se socorre la fidelidad para la persona que ha depositado en nosotros su confianza, el amor para el ser amado. Este valor existe por sí mismo y es al mismo tiempo un bien para determinar personas, sea cual fuera la opinión de estos a manera de ejemplo el valorético de la amistad no resulta alterado por el hecho de que un amigo cambia de actitud y traicione. En función de que las virtudes morales comprenden un número muy grande y se manifiestan en las más divertidas formas, los hombres han establecido que en términos generales hay una virtud para cada valor y reciprocratamente cada valor se traduce en una virtud. En el mundo de las virtudes es complicado,por lo que en esta cronografía se tratan las virtudes morales es decir se estudian las que se realizan específicamente los valores éticos.

LOS VALORES HUMANOS

Son todas las cosas que proveen a las personas a defenderla y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionado por cada persona atreves de su experiencia.
Por lo general los valores morales perfeccionan alhombre en cuanto a las acciones buenas que realice como vivir de manera honesta, ser sincero y ser bondadoso, entre otras.
Aun así escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo es decir cada persona es dueña de sus elecciones y está en un juicio es decidir si opta por ellos o no sin embargo elegir y transacción sobre todo esto, tendrá un efectode calidad extra en cada persona.

CUALES SON LOS VALORES MORALES:
Bondad: La virtud de la bondad esta inclinación natural de las personas a hacer lo bueno, por lo cual se convierte en la esencia de la grandeza y la característica fundamental de los seres nobles. La falta de bondad en la sociedad genera personas con actitudes agresivas que se muestran en los malos modales y la expresióngrotesca o palabras altisonantes, aun cuando no exista un motivo que justifique tale; actos estas características hacen que estas personas sean incapaces de tratar con amabilidad a quien les rodea. Por tanto, quien es bondadoso es fácilmente reconocido por ser compasivo por estar formando parte de cualquier actividad noble y porque jamás está pensando en sí mismo, sino en el bien de los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS