Valores eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores éticos

Humildad
Etimológicamente: del latín humilitas, abajarse; de humus (tierra); significa bajo o de la tierra.
Es la característica que define a una persona modesta y honesta,alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia.
Es la virtud moral por la que el hombre reconoce que de si mismo solo tiene la nada y elpecado. El hombre humilde no está en competencia. Se ve a sí mismo y al prójimo igual. Es libre para estimar, amar y servir sin enjuiciar lo que no le pertenece. 
La humildad no solo se opone al orgullosino también al auto abyección (auto humillación) en la que se dejaría de reconocer los dones de Dios y la responsabilidad de ejercitarlos según su voluntad.
"La humildad es la verdad" -Santa Teresade Avila.
El humilde ve las cosas como son, lo bueno como bueno, lo malo como malo. En la medida en que un hombre es más humilde crece una visión más correcta de la realidad.
Solidaridad
Escuando dos ó más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común. Gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de suhistoria, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.).
Cuando la ponemos en práctica nos hacemosinmensamente fuertes, y podemos asumir sin temor alguno los más grandes desafíos al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.
La solidaridad, cuando persigue una causa noble yjusta ( porque los hombres también se pueden unir para hacer daño ) cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.
Amistad
Del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore,amar). Tiene su raíz en el amor, en la posibilidad de establecer lazos afectivos y sentimentales: una unión que se establece por un encuentro en común, interés por algún objeto, situación, sentimiento...
tracking img